Asambleas Ciudadanos


 

la Asamblea de Ciudadanos del Sahelo Sahara

 

 

Lanzamiento de una Asamblea ciudadana sahelo-sahariana en África

Traducciones : français . English . Español



Contexto y Justificación

La idea de Asamblea Ciudadana nació dentro de la Alianza para un mundo responsable, plural y solidario. Los objetivos y resultados esperados de esta nueva gobernanza son de cuatro:


  • Aprender a relacionar diversidad y unidad
  • Crear procesos instituyentes
  • Revitalizar la democracia
  • Inventar nuevas formas de diálogo entre las sociedades.

La Fundación Charles Léopold Mayer para el progreso Humano (FPH) se ha inscripto en esta dinámica desde la Asamblea Mundial Ciudadana de Lille en 2001 y elabora constantemente, a través de todas las regiones del mundo, iniciativas para favorecer la emergencia de nuevos Ciudadanos aptos para afrontar los desafíos actuales sobre la base de valores fundados sobre una nueva Ética de gestión común de nuestro planeta, sobre una Sociedad sustentable con una nueva Gobernanza. Es así como en la zona sahelo-sahariana, que cubre una vasta región del continente africano, se ha creado una dinámica para inscribirse en esta refundación social con el fin de contribuir a la emergencia de una ciudadanía nueva que reconstituya los segmentos de unidad, solidaridad y desarrollo que los habitantes de esta región del mundo han perpetuado a lo largo de siglos. El presente plan de acción va a orientar las acciones de los actores locales de esta zona y se desarrollará, en una primera fase (2008-2010) a nivel de la subregión que marca la intersección entre Mauritania, Malí y Senegal, y se extenderá luego hacia las otras partes de esta región sahelo-sahariana.


I. Metodología de trabajo

La marcha hacia la ciudadanía nueva en el espacio sahelo-sahariano se desarrollará en forma de Caravanas que, aportando ideas nuevas, se interesan y tienen en cuenta también las realidades locales de las zonas visitadas con el objeto de crear una visión compartida y sustentable que defina una estrategia común en la que se encuentren los actores. De todas maneras, la extensión de la región considerada y la complejidad de los contextos locales deben ser tomadas en cuenta para que nuestra intervención sea aprehendida por las poblaciones a través de las diversidades que la componen. A tal efecto, se organizará una primera caravana que recorrerá Mauritania, el Norte de Senegal y el Norte de Mali para efectuar un diagnóstico de la situación con el fin de adaptar nuestros objetivos y nuestra visión a las realidades locales de los ciudadanos y encontrar las articulaciones para el correcto desarrollo de nuestro programa. Se espera la implementación de subsedes locales que se hagan cargo, a través de sus recursos humanos, de llegar a una síntesis general de los intercambios con el fin de elaborar estrategias globales.


II. Dirección y Funcionamiento

Un equipo de dirección subregional compuesto por tres Coordinadores (Mauritania, Mali, Senegal) va a asegurar la orientación de las acciones que se han de realizar a través de los intercambios y encuentros periódicos. Un equipo de campo con base en Mauritania asegurará el funcionamiento de la marcha de las caravanas y constituirá el equipo de terreno con el apoyo de los coordinadores de Mali y de Senegal. El presente plan de acción que se desarrollará de agosto a diciembre de 2008, nos permitirá hacer una evaluación de esta etapa de nuestra marcha común y de preparar mejor los recorridos ulteriores.


  • Fecha : agosto de 2008 a Marzo de 2009
  • Objetivos : Realización de Tres (03) Caravanas que seguirá la cartografía sobre los siguientes ejes:
  • Interior de Mauritania
  • Norte de Senegal
  • Norte de Mali
  • Actividades : Diagnosticar las situaciones locales, celebrar asambleas comunitarias, organizar Sesiones de información y de Sensibilización, crear una base de datos filmada y escrita de la caravana, divulgar películas y videos educativos, identificar los actores locales, definir los métodos y medios de trabajo y de seguimiento de las acciones, crear subsedes flexibles y adaptadas para cada localidad, buscar recursos humanos para las síntesis generales, hacer operativos los grupos temáticos locales
  • Responsables : Coordinadores nacionales
  • Actores : equipo de campo de Mauritania

CARTOGRAFÍA

I. Mauritania


  • Eje A : 1200 km : Nouakchott, Aleg (Brakna), Tidjikja (Tagant), Kiffa (Assaba), Aioun (Hodh Gharbi), Néma (Hodh Chargui)
  • Eje B : 700 km : Nouakchott, Kaédi (Gorgol), Sélibaby (Guidimakha)
  • Eje C : 450 km : Nouakchott, Nouadhibou (Dakhlet Nouadhibou)
  • Eje D : 700km : Nouakchott, Akjoujt (Inchiri), Atar (Adrar), Zouérate (Tiris Zemmour)
  • Eje E : 200 km : Nouakchott, Rosso (Trarza)

II. Senegal


  • Eje : Rosso, Saint-Louis, Podor, Matam, Bakel III. Mali Eje: Kayes, Gao, Mopti, Tombouctou



 

 

Arriba

 

 

 


Imagenes de la 1ra caravana hacia Aioun

Selección de imágenes de la 1ra caravana organizada hacia Aioun en el este de Mauritania

     
 



Warning: touch() [function.touch]: Utime failed: Operation not permitted in /var/www/asambleas-ciudadanos.net/web/ecrire/inc/genie.php on line 82