Asambleas Ciudadanos


 

la Asamblea de Ciudadanos del Sahelo Sahara

 

 

Caravanas ciudadanas en Mauritania : ¡ya está!

Traducciones : français . English . Español


Mamadou Niang, Moulkheiry Mint Sid el Moustapha y Mint Tolba Mint Sedoum se pusieron en marcha este lunes 16 de febrero 2009 para empezar la primera caravana ciudadana de la Asamblea Sahelo Sahariana con dirección a Aioun, cerca de la frontera maliense, por 1.000 km y a una noche en coche de la capital mauritana.


El programa de esta primera caravana incluye :


  • Primera etapa y debates durante 4-5 días en la ciudad de Aioun,
  • segunda etapa y debates en la ciudad de Kiffa de una duración de 4-5 días también,
  • última escala en la ciudad de Aleg, luego vuelta a Nouakchott.

En cada ciudad, unos contactos del equipo organizaron una llamada a las poblaciones y a las organizaciones locales para participar en un debate en torno al tema central de los “valores y de la nueva ciudadanía”. Se desarrollaron asambleas, convocando entre 100 y 150 personas, en varios barrios de cada una de las tres ciudades. Este momento del año es propicio al diálogo, declara Mamadou : “las temperaturas son clementes, la gente está en la ciudad y las citas políticas tradicionales de Mauritania están aún lejos (elecciones presidenciales en mayo de 2009). La idea es escuchar lo que dice la gente sobre su vivencia, los problemas y los retos locales, y sus aspiraciones. Vamos a probar este proyecto de caravana ciudadana, que hace un eco importante en la historia de la región donde los “griots músicos” iban surcando las regiones, y difundiendo y recogiendo los mensajes políticos de las comunidades. Por esta razón, llegaremos con camellos hasta los puntos de encuentro”.


Los primeros debates sobre Aioun se refirieron a cuestiones medioambientales y al acceso a los bienes públicos : el agua, la salud y los cuidados, y las energías renovables.


El equipo se fue de viaje por 15 días. El moro ha sido la lengua privilegiada. Una filmadora también es embarcada para realizar, a continuación, la edición audiovisual de los intercambios y debates gracias a colaboradores en Nouakchott que manejan el vídeo. Por otra parte, la asamblea Sahelo sahariana dispone ahora de un estatuto asociativo entregado muy recientemente por el Ministerio del Interior mauritano. El equipo está en movimiento, el proyecto ya salió … ¡ Buen viaje, ciudadan@s !






 

 

Arriba

 

 

 


Imagenes de la 1ra caravana hacia Aioun

Selección de imágenes de la 1ra caravana organizada hacia Aioun en el este de Mauritania

     
 



Warning: touch() [function.touch]: Utime failed: Operation not permitted in /var/www/asambleas-ciudadanos.net/web/ecrire/inc/genie.php on line 82