Asambleas Ciudadanos


 

la Asamblea de Ciudadanos del Sahelo Sahara

 

 

Hacia una segunda caravana itinerante con destino a Senegal

Traducciones : français . Español . English


La asamblea sahelo-sahariana prepara su segunda caravana ciudadana con destino a Senegal. Sidiki Abdoul Daff (Centro de Investigaciones populares para la Acción ciudadana- Senegal) y Mamadou Niang acaban de establecer juntos el itinerario y prevén comenzarlo a mediados de mayo de 2009. Se han elegido en particular las ciudades fronterizas de Mauritania y Senegal : Podor, Matam, Bakel, probablemente Saint Louis al norte que fue capital mauritana antes de la independencia oeste-africana.


En el intervalo, Mamadou Niang y su equipo hacen el balance del primer viaje hacia Aioun al este de Mauritania a partir de los apuntes, intercambios y grabaciones audiovisuales realizados durante los debates. Cada etapa de esta primera caravana permitió tener una idea de las problemáticas vividas por las poblaciones e identificar recursos humanos que pudieran participar de la asamblea a largo plazo. “Este balance es importante porque permitirá dar cuenta de los debates que hemos tenido con las comunidades. Se los transmitiremos próximamente a nuestros contactos locales y podrán ser compartidos con las otras asambleas” puntualiza Mamadou.


Muchos jóvenes, estudiantes, profesores, incluidos jefes religiosos particularmente abiertos y movilizados, han participado en los debates. El alcalde de la ciudad de Aioun se mostró fuertemente interesado y desearía implicarse en la conducción de la asamblea sahelo-sahariana. « Los encuentros tuvieron por efecto de liberar la palabra de los habitantes » subraya Mamadou. Los temas abordados se relacionan con el estado del medio ambiente, el acceso a la energía, al agua y a la tierra, la salud y las estructuras sanitarias, la educación, la gestión del territorio, el papel de las mujeres en el desarrollo, el acceso al crédito, la precariedad de las poblaciones nómades. Se constata unánimemente lo siguiente : casi nadie viene a hablar de estas cuestiones esenciales con los ciudadanos y con el pueblo. También es muy raro que los poderes de la administración central se desconecten de la esfera administrativa y escuchen a los habitantes. La síntesis de los debates está en su etapa final de redacción y proporcionará más detalles sobre todos estos elementos.


La idea de formación metodológica va apareciendo dentro del equipo de coordinación de la asamblea. Esta formación apuntaría a reforzar el grupo de recursos humanos a partir de la profundización de las visiones de la asamblea y « profesionalizando » los métodos de trabajo. Debería implementarse luego del mes de mayo y girará alrededor de ciertos ejes estratégicos, en particular :


  • el encuadre socioprofesional del debate y la construcción de perspectivas comunes entre los diferentes medios;
  • la ampliación de los actores movilizados en el marco de la asamblea
  • el registro y restitución de los debates colectivos.

Ya se avisora el horizonte de la Asamblea sahelo-sahariana de 2010, la cual debería celebrarse en agosto de 2010 en la ciudad mauritana de Aioun, centro geocultural y también puente histórico de los intercambios que unieron a los pueblos de la región a lo largo de siglos.




 

 

Arriba

 

 

 


Imagenes de la 1ra caravana hacia Aioun

Selección de imágenes de la 1ra caravana organizada hacia Aioun en el este de Mauritania

     
 



Warning: touch() [function.touch]: Utime failed: Operation not permitted in /var/www/asambleas-ciudadanos.net/web/ecrire/inc/genie.php on line 82