Asambleas Ciudadanos


 

la Asamblea de Ciudadanos en Malí

 

 

Comienzo inminente de la Asamblea malíense de ciudadanos

Traducciones : français . Español . English


El equipo de trabajo movilizado alrededor de la Asamblea ciudadana del malí se encuentra terminando la etapa preparatoria de la iniciativa. Se están realizando ajustes y mejoras al proyecto, entre los cuales figuran los relacionados con la estrategia de expresión de la diversidad geocultural y socioprofesional de la asamblea.


Vale subrayar que la particularidad del proceso malí se debe a la importancia que reviste la posibilidad de expresar las diferentes diversidades a nivel local, a partir de las cuales se genera la construcción de visiones, propuestas y compromisos a nivel regional y luego nacional. La diversidad es abordada desde tres ángulos :


  • geocultural : la multiplicidad de etnias y contextos en el territorio malí;
  • temático : los diferentes retos y desafíos que surgen del diálogo entre los actores de la sociedad ;
  • socioprofesional : las reivindicaciones y los puntos de vista aportados por cada sector social o profesional.

  1. La primera etapa del proceso consistirá en «presentar la iniciativa a la sociedad y fijar los objetivos del proyecto a nivel local, como lo subraya Ambroise Dakouo. Se organizará un encuentro por comuna. Pediremos a cada una que designe 3 a 6 delegados capaces de ser voceros de las preocupaciones de los diferentes sectores socioprofesionales de una comuna».
  2. Estos delegados se reunirán posteriormente por círculo de comunas (pequeño agrupamiento administrativo de comunas) para comenzar el trabajo propiamente dicho de exploración de los retos y desafíos. « La prioridad es escuchar la palabra de los ciudadanos malíes. Queremos que la gente se sienta en condiciones de poder identificar los desafíos por sí misma. Para ello, pondremos a disposición diferentes instrumentos, ya probados en el marco de la Alianza para refundar la gobernanza en Africa, como la cartografía conceptual y el análisis transversal».
  3. Los mismos delegados se encontrarán con nuevos actores en una tercera etapa a nivel de las regiones administrativas de Malí para proseguir la construcción de lazos socioprofesionales y crear nuevos grupos temáticos. En cada etapa se elaborará un documento que retome el conjunto de los trabajos a escala regional.
  4. Finalmente, una asamblea culminará el proceso a nivel nacional reagrupando a algunos delegados comunales, a nuevos delegados de los sectores socioprofesionales y a los grupos temáticos.

Para cada etapa, la construcción de vínculos, el respeto por la palabra de los actores, los métodos utilizados para abordar la complejidad de los puntos de vista, serán decisivos. Los primeros encuentros locales deberían comenzar a fines del mes de julio de 2009. La Alianza para refundar la gobernanza en Africa y el Centro Djoliba constituyen la base organizacional y logística de la iniciativa. Se dispone para ello de numerosos colaboradores y contactos locales en Malí también movilizados por la iniciativa.


Según Ambroise, las expectativas de los ciudadanos respecto de la asamblea son muy grandes. deberia duplicar las fuerzas no sólo de los organizadores malíes sino también de los diferentes militantes de asambleas ciudadanas en sus respectivas latitudes.Seguimos...



 

 

Arriba

 

 

 


1ra fase de la Asamblea maliense

     
 



Warning: touch() [function.touch]: Utime failed: Operation not permitted in /var/www/asambleas-ciudadanos.net/web/ecrire/inc/genie.php on line 82