Asambleas Ciudadanos


 

la Asamblea de Ciudadanos del Sahelo Sahara

 

 

Segunda caravana itinerante con destino a Senegal

Traducciones : français . Español . English


Una segunda caravana itinerante marchó por las rutas de Senegal del 25 de mayo al 4 de junio de 2009, recorriendo las ciudades de Saint-Louis (capital de Mauritania y Senegal hasta el período de las independencias africanas), de Podor, Ouro Sogui y Kanel. Al igual que en la primera caravana organizada en Mauritania, la intención fue encontrar una importante diversidad de actores de esas cuatro ciudades. Esta vez se hizo hincapié en el encuentro de actores acostumbrados a actuar sobre las realidades in situ en Senegal.


Mamadou Niang recuerda cómo se realiza "la toma de contacto" con los actores locales durante las caravanas. Aborda los fundamentos de la asamblea ciudadana, el estancamiento de numerosas políticas de desarrollo en Africa y en la región, la necesidad de repensar los marcos de tales políticas y la búsqueda de nuevos modos de gobernanza, la nueva responsabilidad que tienen los ciudadanos frente a estos desafíos. Se suele formular una pregunta como respuesta a esta entrada en materia y a los postulados de la asamblea : «¿acaso pueden pretender los ciudadanos cambiar el curso de las cosas y ejercer influencia sobre el Estado y las instituciones?» .


«La gente tiene ganas de hablar y de hecho hablan mucho, exclama Mamadou. Los testimonios son sumamente diversos. Después de nuestro paso, tenemos que hacer un trabajo de selección y decantación a partir de todos los elementos que hemos reunido. En este sentido, explicamos que la asamblea no busca tratar todas las preocupaciones expresadas individualmente. La prioridad está puesta en los desafíos comunes que aparecerán entre las comunidades de la región ». Para ello, cada caravana promoverá la confección de un informe de balance (especialmente traducido en árabe) en el que será retranscripto y sintetizado todo el material generado en los encuentros.


Una de las propuestas que surgió con mayor insistencia durante la segunda caravana es la de transcender los compartimentos estancos de la sociedad buscando federar las iniciativas. “Existen muchos actores favorables al cambio. Cada uno contribuye a hacerse cargo de una parte de los problemas. Pero esta modalidad de organización se transforma en un obstáculo cuando se trata de abordar desafíos transfronterizos y multidimensionales. Un participante declaró muy acertadamente durante un debate en la ciudad de Kanel : todas las ideas que hemos compartido en este debate nos demuestran que cada una de nuestras organizaciones tomadas separadamente no puede cambiar las cosas”.


Un reflejo revelador muestra también la imposición de la cultura de organización dentro de la sociedad civil : "para llevar a cabo el proyecto de la asamblea, la gente nos sugiere crear una estructura compuesta por un presidente y un secretario. Nosotros nos oponemos, la iniciativa está abierta y debe organizarse de otra manera. Se puede ver que, aunque más no sea en nuestra manera de relacionarnos en el marco de la asamblea, ya rompemos con los esquemas habituales".


Ha sido muy fuerte el reclamo de que haya un seguimiento luego del paso de la caravana. Ante la falta de direcciones electrónicas personales, el contacto privilegiado para asegurar un vínculo con algunos recursos humanos de la asamblea será el teléfono – con la dificultad de hacer frente a los elevados costos de comunicación en la región.


Próxima etapa promisoria en la agenda de la asamblea sahelo-sahariana : la primera reunión de las personas recursos identificadas durante las dos primeras caravanas itinerantes. Este encuentro tendrá lugar en Nouakchott, Mauritania y propondrá una formación metodológica cuyos ejes serán inspirados de los desafíos de la asamblea y la elaboración de propuestas.



 

 

Arriba

 

 

 


Imagenes de la 1ra caravana hacia Aioun

Selección de imágenes de la 1ra caravana organizada hacia Aioun en el este de Mauritania

     
 



Warning: touch() [function.touch]: Utime failed: Operation not permitted in /var/www/asambleas-ciudadanos.net/web/ecrire/inc/genie.php on line 82