Asambleas Ciudadanos


 

la Asamblea de ciudadanos en Oceanía

 

 

Asamblea de Oceanía para Ciudadanos del continente de Agua

Traducciones : français . Español . English



Nosotros, desde Aotearoa-Nueva Zelanda y la región del Pacífico, estamos dirigiendo nuestro trabajo para cultivar la cultura de la responsabilidad entre los pueblos del Pacífico del Continente del Agua. Estamos encantados de participar de las Asambleas Ciudadanas internacionales.


Hemos leído con mucho interés el documento del Seminario de Brasil titulado ‘¿Qué Amazonia necesita el mundo?’. Esto nos ha inspirado para considerar la pregunta : ‘¿qué Oceanía necesita el mundo?’. Esta pregunta nos brindará un énfasis para el programa de nuestra Asamblea Ciudadana.


Antecedentes


A medida que desarrollamos nuestro trabajo sobre la responsabilidad, a través de los años de asociación con la Fundacion Charles Leopold Mayer, nuestras ideas, pensamientos, investigaciones y acciones nos han llevado a identificar prioridades en nuestro programa, a las cuales hemos denominado A través de Oceanía / Te Au o Te Moana. Estas prioridades corresponden al contexto geográfico, ambiental, demográfico y político de nuestra región. En resumen, estas son las siguientes :


  • Gobernanza integrada – un proceso intersectorial, interdisciplinario para realizar planes y tomar decisiones
  • Un especial interés en el agua – que se corresponda con el gran medio ambiente marítimo
  • Trabajo en asociación con los pueblos indígenas de la región

Se demarcaron estas prioridades a través del análisis de los sistemas que contribuyen a la crisis ambiental mundial, a la mala distribución de la riqueza y al legado de la colonización. Al buscar una respuesta constructiva y creativa para estos desafíos ambientales y sociales, nuestras respuestas están diseñadas para colaborar con las soluciones.


Está claro que las soluciones incluyen comprometerse con procesos de relación basados en la ética de la responsabilidad y diseñar sistemas políticos y sociales que traigan las voces de los pueblos indígenas a las mesas en donde se toman las decisiones. Esto es importante no sólo por razones de justicia histórica, sino también por la oportunidad de beneficiarse a partir de las miradas del mundo holísticas y relacionales de los pueblos indígenas, las cuales tienen raíces en sus sistemas sociales. En el Pacífico, la atención que se le presta al agua está relacionada con la magnitud de responsabilidades marítimas que poseen los Estados. Bajo el sistema de Zona Económica Exclusiva, la extensión de la jurisdicción sobre los territorios oceánicos de los Estados de las islas, incluyendo Aotearoa-Nueva Zelanda, sobrepasa enormemente la masa terrestre de los Estados. El Océano Pacífico es de tanta importancia para el ecosistema mundial como la selva amazónica.


Propuesta para la Asamblea Ciudadana de Oceanía 2010


La Asamblea Ciudadana 2010 se centrará alrededor de ‘qué Oceania necesita el Mundo’.


Propósito de la Asamblea


El propósito de la Asamblea consistirá en identificar las principales áreas a tratar para la salud de las sociedades y ambientes oceánicos a largo plazo en el contexto de ‘la necesidad que tiene el mundo de la región del Océano Pacífico’. Se delineará a Oceanía para una viabilidad futura del planeta a través de las nociones de interdependencia y ciudadanía participatoria. La Asamblea por una ‘Oceanía que el mundo necesita’ será guiada hacia estrategias para una gobernanza local y global (comentario : en Nueva Zelanda, el enfoque primordial en las prioridades económicas y financieras ha llevado a reemplazar a la ciudadanía por la noción de contribuyentes).


En esta etapa se anticipa que el encuentro se realizará en Aotearoa-Nueva Zelanda, en agosto-septiembre de 2010.


Preparación


La relación con los participantes ya ha comenzado a través de varios proyectos que se están llevando a cabo con los programas de la Carta de Responsabilidades Humanas y la Asamblea “A través de Oceanía”. En noviembre de 2009, el comité RESPONSE llevará a cabo una consulta intencional con los maoríes para un proceso colaborativo de Asambleas. Los participantes se identificarán como parte de esta colaboración.


Se identificarán los temas principales, nuevamente de manera colaborativa, y se prepararán trabajos para facilitar la Asamblea. Estos se distribuirán entre los participantes 2 meses antes de comenzar.


Fondos


RESPONSE trabaja de manera activa sobre los fondos para las actividades de la Carta y de la Asamblea A través de Oceanía. RESPONSE es miembro del Consejo para el Desarrollo Internacional (CDI) y de Socios para el Desarrollo Comunitario Internacional (KOHA_PICD) que está abriendo camino hacia los recursos para relacionarse con los socios de países en islas del Pacífico. Solicitaremos ayuda para afrontar los costos de participación de los socios del Pacífico ya que los criterios de estas agencias se corresponden con las iniciativas para la responsabilidad.


Participantes


Se seleccionarán los representantes entre miembros de grupos y organizaciones con las que hemos llevado a cabo actividades de proyectos y construido entendimientos mutuos de responsabilidad, habilidad en la gobernanza, intereses socio-culturales, conocimiento de los ecosistemas acuáticos de la región, y quienes pueden evaluar las prioridades del Pacífico en un contexto global. Estamos trabajando para incluir a líderes, profesionales, actores involucrados a nivel local y actores políticos que puedan contribuir con este proceso de manera constructiva.


Planeamos tener un total de 30 participantes : 15 de Aotearoa- Nueva Zelanda, un total de 9 de las islas del Pacífico, incluyendo Papua-Nueva Guinea, Vanuatu, Samoa, Fiji, Nueva Caledonia y Hawai ; 2 de las Filipinas, y 2 de Australia. Se han hecho arreglos para que haya 2 representantes de la FPH.


El Proceso de la Asamblea


Este encuentro se realizará a lo largo de cuatro días y estará diseñado como un proceso de mesas redondas para lograr un compromiso más profundo. Discutiremos si la reunión será en un marae (casa tradicional de reunión maorí), en cuyo caso se seguirán los protocolos de las tribus. Resultados de la Asamblea de Oceanía 2010 A pesar de que no podemos imaginarnos realmente qué emergerá de la Asamblea, se pueden anticipar los siguientes resultados:


  • Al construir a partir del programa de la Carta y A través de Oceanía, la Asamblea traerá un ímpetus mayor al programa nacional y regional.
  • La Asamblea proporcionará una mayor consolidación entre los socios de A través de Oceanía
  • Invitaremos a los participantes a colaborar con una colección de artículos editada o con contribuciones en la Asamblea. Queríamos lograr esto desde la reunión inaugural de A través de Oceanía pero resultó ser prematuro ; además, no hemos dirigido recursos hacia el logro de tal publicación.
  • Se filmará la reunión para realizar un documental que ayudará al proceso global de las Asambleas.
  • Se identificarán acciones para avanzar sobre la gobernanza integrada en los países miembros y a través de organizaciones y foros regionales.

Diagrama del proceso de la Asamblea


Las dos capas de círculos que contribuyen y se juntan para el proceso de la Asamblea sugieren una waka con dos cascos (navío oceánico) – ¡por lo cual se visualiza a la asamblea como un viaje largo!



Actividades Actuales de la Asamblea Ciudadana


Durante el 2009, el equipo relacionado con la Carta de Responsabilidades Humanas y con A través de Oceanía está involucrado en proyectos que están trabajando hacia Socios de una Asamblea de Oceanía en 2010. Estas actividades se están llevando a cabo en Aotearoa - Nueva Zelanda, Australia y en las islas del Pacífico así como también en las Filipinas.


En Aotearoa - Nueva Zelanda


Aquí todo nuestro trabajo es coordinado con los socios maoríes. A modo de ejemplo, enviamos dos representantes maoríes como observadores a la conferencia "Vamos a cuidar el planeta" en Brasil. Ambos están involucrados con distintas organizaciones y con la educación ambiental. Esto nos ha abierto nuevos modelos de relación con las redes de educación ambiental, así como también ha profundizado nuestra influencia en este sector. Nos ha dirigido hacia un proyecto para realizar un corto sobre el agua – un énfasis del Pacífico para la responsabilidad global. Se estima que este será finalizado para agosto.


Nuestro equipo de líderes incluye tres académicos con experiencia y conocimiento sobre la gobernanza, y con una importante capacidad para la investigación. Esto significa que tenemos el potencial para armar investigaciones específicas en nuestras áreas prioritarias, y poseemos publicaciones y propuestas de investigación para tal fin.


Nuestro trabajo ha tomado una nueva trayectoria en los últimos dos años al asociarnos con el sector de desarrollo. Esto nos pone en contacto regular con agencias de ayuda internacionales y nos brinda la oportunidad de plantear temas de responsabilidad y gobernanza, y de abogar por la responsabilidad ambiental y por un ética de respeto hacia las aspiraciones indígenas. La relación con el sector de desarrollo es una alianza estratégica que fortalece las redes del Pacífico, y brinda acceso a fondos complementarios para actividades de proyectos. Sin embargo, los recursos y los fondos tardan en dar frutos.


El Tratado de Waitangi es el documento fundacional de Aotearoa-Nueva Zelanda. Este tratado de 1840 entre la Corona Británica y los líderes maoríes sigue siendo la avenida principal para reparar la injusticia histórica, y se encuentra en el centro de las propuestas para una nueva constitución nacional. Los miembros de RESPONSE están íntimamente relacionados con organizaciones nacionales conectadas con este movimiento, y nosotros tenemos planes para un encuentro nacional sobre un cambio en la constitución.


Los proyectos ambientales son parte importante de nuestras actividades y brindan una dimensión práctica y aplicada a la responsabilidad ambiental. Estos corresponden a distintas partes del país e incluyen una iniciativa colectiva de tierras y un programa de mejorado de pantanos, ambos dirigidos por maoríes junto con no maoríes.


Estamos trabajando con otra ONG para organizar un seminario sobre el agua en octubre. Hemos identificado varios participantes, entre los cuales hay ingenieros, artistas, científicos, expertos en agua maoríes, ONG’s ambientales y líderes de consejos locales.


RESPONSE continúa relacionándose con redes conectadas con la gobernanza y la responsabilidad ambiental, y participando en una variedad de sectores, particularmente en educación y servicios sociales, y en algunas organizaciones políticas a través de diferentes capacidades profesionales. Participar en el sector de desarrollo ha abierto un conjunto nuevo de contactos, de los cuales habrá representantes en la Asamblea Ciudadana de 2010.


Australia


Nuestros contactos en Australia han sido más difíciles de mantener, en parte debido a que nos hemos concentrado en cultivar relaciones con los socios del Pacífico. Se ha invitado a Betsan a visitar una organización de justicia social y desarrollo comunitario en Adelaide, en septiembre de 2009, para dar un seminario sobre la ética de la responsabilidad.


El Pacífico


A través de Oceanía brindó la oportunidad de inaugurar un programa sobre la responsabilidad con cinco países del Pacífico : Samoa, Papua Nueva Guinea, Fiji, Vanuatu y Tahití, además de las Filipinas. Las Filipinas están relacionadas con la Carta de responsabilidades humanas de manera independiente. Hemos mantenido comunicación con todos los participantes y llevado a cabo actividades específicas para desarrollar aún más la red de A través de Oceanía.


En particular, llevamos un equipo de seis personas de Las Filipinas y Nueva Zelanda a Fiji para un encuentro de la red de Gestión Local de Áreas Marinas (GLAM) en noviembre de 2008. Como consecuencia, nos han contactado para liderar un encuentro regional para colaborar con el programa de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza en Oceanía. En realidad, esto está resultando difícil de procesar pero nos ha traído el reconocimiento importante de varias organizaciones del Pacífico.


Uno de los resultados del encuentro GLAM ha sido una propuesta de investigación activa sobre la gobernanza integrada para industrias pesqueras marinas costeras en dos áreas de las Filipinas. Es una asociación entre RESPONSE y OTRADEV.


Dos actividades más se encuentran en proceso de desarrollo : una es un proyecto de agua con un pueblo en Samoa, y la otra con un grupo que está trabajando sobre los principios de la Economía Solidaria en Vanuatu.


Esta propuesta proporciona una guía para la Asamblea de Oceanía de 2010 y una actualización sobre las actividades que se incorporarán a este evento en el continuo movimiento de ciudadanos.





 

 

Arriba

 

 

 


Asamblea del Pacífico

     
 



Warning: touch() [function.touch]: Utime failed: Operation not permitted in /var/www/asambleas-ciudadanos.net/web/ecrire/inc/genie.php on line 82