Asambleas Ciudadanos


 

la Asamblea de Ciudadanos del Sahelo Sahara

 

 

Informe de la 1ra Caravana sahelo-sahariana

Traducciones : English . Español . français


República Islámica de Mauritania


Honor – Fraternidad – Justicia


Nouakchott, Capital de la República Islámica de Mauritania, fue creada en 1957. Su población está estimada en más de un millón de habitantes. Ha sufrido catástrofes climáticas y conmociones sociales (sequía que provocó un fuerte éxodo rural) que produjeron una presión demográfica. Nouakchott es el centro urbano más importante del país; está compuesto por el tercio de la población y más del 50% de la población urbana.


La UNESCO declaró cuatro ciudades antiguas del país (Chinguitti, Oualata, Ouadane y Tichitt) patrimonio mundial de la humanidad. Son testigos de una historia insospechada, confirmada por un gran número de sitios prehistóricos que contienen pinturas rupestres y vestigios arqueológicos aún sin explicación.


El Parque Nacional del Banc d’Arguin ocupa 180 km del litoral y preserva en su interior un impresionante ecosistema declarado patrimonio de la UNESCO.


  • Superficie : 1.030.700 km² -* Capital : Nouakchott
  • Población : 3.075.267 habitantes
  • Tasa de alfabetización : 60,4%
  • Moneda Nacional : OUGUIYAS
  • Lengua Oficial : Árabe
  • Otras Lenguas Nacionales : Pulaar, Soninké, Wolof
  • Lenguas de Trabajo : Árabe y Francés

El Parque Nacional del Banc d’Arguin contiene grandes colonias de aves acuáticas con muchas especies en vías de extinción.


LA CARAVANA


Recorrido de la caravana en la primera etapa


El grupo de referentes está compuesto por Mamadou Niang, Moulkheiry Mint Sid El Moustapha y Mint Tolba Mint Sedoum. La caravana partió el 16 de febrero de 2009 con destino a Aioun El Atrouss, situado a 850 km de Nouakchott, que constituyó la primera etapa. Las etapas siguientes fueron: Kiffa (Assaba) 600 Km de Nouakchott, Aleg (Brakna) 300 km de Nouakchott, Kaédi (Gorgol) 400 km de Nouakchott. Esta etapa duró quince días. El objetivo de la caravana fue hacer llegar la iniciativa Asamblea Ciudadana a las poblaciones de los lugares visitados a través de las Asambleas Comunitarias. Esto consistió en explicar los antecedentes de las Asambleas, sus orientaciones y resultados esperados, reunir los puntos de vista de las poblaciones sobre sus condiciones locales de existencia y definir con ellas las prioridades que deberán servir para definir la estrategia que se compartirá con los otros componentes de la Asamblea de 2010 a celebrarse en Aioun El Atrouss y que convocará a los participantes provenientes del norte de Senegal, del norte de Malí y de Mauritania. Estos encuentros permitirán identificar los actores locales.


La Etapa del Municipio de Aioun


El camello constituye el medio de transporte más apropiado para atravesar el desierto


Generalidades / Administración


  • Superficie : 53.400 km²
  • Capital Regional : Aïoun El Atrouss
  • Población : 249 768 habitantes
  • Masculina : 118 371
  • Femenina : 131 397
  • Número de Moughataas (departamentos o provincias) : 4 (Koubeni, Tamchekett, Tintane, Aïoun)
  • Número de Municipios : 27
  • Tamaño promedio de los hogares : 5,8

Wilaya du Hodh El Gharbi


Aioun El Atrouss es la capital regional del Hodh El Gharbi, que se extiende sobre una superficie de 53.400 km². Hodh El Gharbi limita al norte con el Tagant, al oeste con el Assaba, al sur con Malí y al este con el Hodh El Chargui. Está atravesada de este a oeste por la «ruta de la Esperanza» y conectada con Nioro del Sahel en Malí por una ruta asfaltada. Se observa en Aioun el surgimiento de un relieve pintoresco y de una cadena de montañas que ofrece un paisaje ondulado en el que se alternan valles y oasis reverdecientes.


La población estaba estimada en 249.768 habitantes en 2007, de los cuales 118.371 son hombres y 131 339 son mujeres. La mayor parte de la población pertenece a la Comunidad Mora. La Sociedad del Hodh El Gharbi forma un mosaico de grupos sociales fuertemente apegados a la pertenencia tribal y a la práctica del pastoralismo: trashumantes, nómadas, pero también sedentarios. La Moughataa (departamento o provincia) de Aioun tiene una superficie de 18 960 km² y está compuesta por siete (7) municipios entre los que se encuentra el municipio de Aioun El Atrouss con 11.867 habitantes. El alcalde del municipio de Aioun, Saadna Ould Sidi, recibió favorablemente la información de la celebración de la Asamblea y prometió trabajar para el éxito de la Asamblea de 2010.


Varias Asambleas, en diferentes barrios, han convocado a todas las categorías de ciudadanos (mujeres, jóvenes, campesinos, ganaderos, jefes religiosos, docentes, estudiantes, comerciantes, artesanos, artistas). Los principales problemas planteados giran alrededor de los siguientes reclamos: acceso a pozos para la agricultura y la cría de ganado, energía para desarrollar las industrias locales, proyectos socioeconómicos para retener a los pobladores en su territorio, escuelas y Mahadras de la enseñanza, cooperativas para las mujeres, zonas de pastoreo para el ganado, infraestructura vial para romper con el aislamiento, empleo para los jóvenes, medios de transporte accesibles, problemas de salud pública, formación profesional, embalses para el agua de escurrimiento. La cría de ganado, que constituye la actividad principal de la población, representa el 80% de la economía. El vilayato del Hodh El Gharbi es uno de las vilayatos más regados.


La abundancia de lluvias ha permitido el desarrollo de un potencial forrajero en la región, que constituye una zona de repliegue regular para numerosos feligreses de los vilayatos limítrofes y de Malí.


Recursos humanos


Apellido y nombre Profesión
1 Alassane Sané Profesor de inglés
2 Sow Mohamedou Profesor de francés
3 Abderrahmane Djibril Profesor de inglés/francés
4 Baba Ahmed O/ Isselmou
5 Leman O/ Lahmeid
6 Dah O/ Vally
7 Sidi Med O/ Hamoud
8 Ne O/ Sid’Ahmed Vall Imam Mosquée Commune Techinatt, locale Iguenibak
9 Cheikhnena O/ Lemana
10 Med Lemine O/ Sid’Ahmed
11 Zeinabou M/ Minnih
12 Sektou M/ Sidi Mohamed



La Etapa del municipio de KIFFA


Generalidades / Administración


  • Superficie : 36.600 km²
  • Capital Regional : Kiffa
  • Población : 284 629 habitantes
  • Masculina : 133 826
  • Femenina : 150 803
  • Número de Moughataas : 5 (Guérou, Kankoussa, Barkéol, Boumdeid, Kiffa)
  • Número de municipios: 26
  • Tamaño promedio de los hogares : 5,7

El vilayato de Assaba se extiende sobre una superficie de 36 600 km². Limita al norte con el Tagant, al Norte con el Brakna, al sur con el Guidimakha y Malí, al sudoeste con el Gorgol y al este con el Hodh El Chargui.


Vilayato de Assaba


La población está estimada en 284.629 habitantes en 2007. Kiffa es la capital regional. Está compuesta por seis municipios, uno de los cuales - el municipio de Kiffa- contiene una población de 32.716 habitantes. Las Asambleas ciudadanas organizadas en varios barrios de Kiffa y que reúnen diferentes categorías de la población (mujeres, jóvenes, profesores, campesinos, ganaderos, comerciantes) han permitido que los participantes plantearan varios problemas y los discutieran. La población de Kiffa vive confrontada a una extrema pobreza y una falta de agua potable, problemas medioambientales y de salud pública, de acceso a las nuevas técnicas de la información y problemas de Ciudadanía y Democracia.


La juventud se enfrenta a una ausencia de animación cultural y recreativa. Una de las cuestiones recurrentes durante los debates era el papel de las jóvenes en las Asambleas Ciudadanas. La quiebra del sistema educativo y la ausencia de perspectivas laborales empujan a los jóvenes a reclamar los Estados Generales de la Educación. La ausencia de electrificación y de cobertura administrativa de varios barrios de la ciudad y una tasa elevada de contaminación constituyen una de las principales preocupaciones de las poblaciones. Las poblaciones encontradas expresaron el deseo del desarrollo de un marco de concertación entre los ciudadanos.


Recursos humanos / KIFFA


Apellido y nombre Profesión
1 Med Mahmoud Sidaty Prof. de historia y geografía
2 Bahi O/ Sleymane Profesor de enseñanza media
3 Adama Yaya Diop Profesor de enseñanza media
4 Sow Cheikh Med Vadel Profesor
5 Seyid Samba N’Diaye Profesor
6 El Mechri O/ Med Lemine Profesor
7 Sabah O/ Cheikh Mahfoud Estudiante
8 Med Mahmoud O/ Med Estudiante
9 Med Abdellahi Estudiante
10 Cheikh O Ahmed Salem
11 Abderahmane O/ Moustaphe Profesor
12 Baguily Mohamed O/ Profesor
13 Abdel Baghy N’Diaye
14 Ahmed Tahar O/ Abdellahi Profesor de inglés
15 Youssouf Thiery Sylla Ingeniero forestal
16 Thiam Mamadou Alassane Delegado regional de la juventud



La etapa del municipio de ALEG


Generalidades / Administración


  • Superficie : 33.000 km²
  • Capital Regional : Aleg
  • Población : 282 168 habitantes
  • Masculina : 131 463
  • Femenina : 150 705
  • Número de Moughataas : 5 (Bababé, Boghé, Magta-Lahjar, M’Bagne, Aleg)
  • Número de municipios : 21
  • Tamaño promedio de los hogares (2000) : 6,7

El vilayato del Brakna está situado en el extremo sur de Mauritania. Se extiende sobre una superficie de 33 000 km². Limita al este con el Assaba, al sudeste con el Gorgol, al sur con el río Senegal, al oeste y al norte con el TRARZA y al nordeste con el Tagant.


El clima del Brakna es saheliano al sudeste y subsahariano al norte y oeste. Además del río Senegal, la Región cuenta con varios lagos, charcos y uadis temporarios que desempeñan un papel socioeconómico en las poblaciones: Lago de Maal, Lago de Aleg, Charco de Cheggar, Charco de Gadel y Uadi Ketchi. La Topografía es muy plana, pero encontramos grandes extensiones de dunas de arena fija y vegetación esteparia. La población estaba estimada en 282.168 habitantes en 2007. La capital de la región de Brakna y de la Moughataa es Aleg. Aleg es un municipio poblado de doce mil ochocientos noventa y ocho habitantes (12.898).


Vilayato del Brakna


La ciudad de Aleg se enfrenta a una escasez de agua. La sedentarización de los antiguos nómadas que huían de las sequías se vio acompañada del desarrollo urbano y provocó también una falta de equipamiento en la distribución y almacenamiento de agua. En Aleg varias habitaciones están construidas sobre ejes de escurrimiento y en zonas inundables. En esta ciudad cohabitan tienda mauritanias y casas de material.


A esto se agrega la ausencia de transporte urbano. Algunas insuficiencias notorias de estructuras escolares y la deserción escolar de las niñas fueron señaladas con insistencia por los participantes en las Asambleas Ciudadanas, las que reunieron varias categorías de la población, en especial mujeres, jóvenes, docentes, ganaderos, agricultores y comerciantes.


La cobertura de electricidad sigue siendo muy insuficiente y el sector rural no cuenta con créditos agrícolas, mientras que el financiamiento agrícola es muy insuficiente. Los litigios territoriales y los problemas de pastoreo son recurrentes. La tasa de divorcio es muy elevada y las mujeres siguen siendo las principales responsables de los matrimonios. El desempleo es crónico y afecta a todas las capas sociales.


Recurso humano / ALEG


Apellido y nombre Profesión
1 Oum Khoursoum Mint Haïbetty



La etapa del municipio de KAEDI


Generalidades / Administración


  • Superficie : 13.600 km²
  • Capital Regional : Kaédi
  • Población : 281 503 habitantes
  • Masculina : 134 258
  • Femenina : 147 247
  • Número de Moughataas : 4 (M’Bout, Maghama, Mounguel, Kaédi)
  • Número de municipios : 29
  • Tamaño promedio de los hogares (2000) : 7,0

El vilayato del Gorgol está situado en el extremo sur de Mauritania. Se extiende sobre una superficie de 13.600 km². Limita al norte y al nordeste con el Assaba, al sur y al sudeste con el Guidimaka, al noroeste con el Brakna y al sudoeste con el río Senegal.


Vilayato del Gorgol


El relieve se encuentra dominado por una red de valles y por la presencia de un sistema de colinas y mesetas. La red hidrográfica está formada por el río Senegal y sus afluentes: el Gorgol Blanco, el Gorgol Negro y el uadi Ghorfa. La población del vilayato era de 281.503 habitantes en 2007. Capital de la región del Gorgol y capital de la Moughataa, Kaédi es el municipio más importante del vilayato del Gorgol. Con una población de treinta y cuatro mil doscientos veintisiete habitantes (34.227), es sede de varias delegaciones de los principales servicios del Estado. Kaédi está dividido en tres zonas: los barrios antiguos (Touldé, Gourel Sanghé y Tantaaji), los nuevos barrios (Modernes y Jedida) y las extensiones periféricas (Khilinkaare, Tinzah, Sinthiane y Kebbe). El vilayato tiene una infraestructura vial insuficiente. Cuenta tan sólo con un eje asfaltado que conecta Kaédi con Boghé. El resto de la red vial está constituida por pistas, la mayoría de las cuales son intransitables en época de lluvias.


La población es extremadamente pobre. Más de la mayoría vive bajo el umbral de extrema pobreza. La principal actividad de la población es agrícola (78,6% de los hogares) pero no vive de su trabajo. Las instalaciones agrícolas son rudimentarias y no permiten un rendimiento provechoso para la población. La población de Kaédi carece de organización y de formación. A ésto se agrega la ausencia de política de apoyo para el desarrollo de las cooperativas del país. La tasa de desempleo de los jóvenes es la más elevada del país (13%) y una tasa de alfabetización de las más bajas (36%). Los jóvenes se enfrentan al problema de la formación, de perspectivas y salida laboral. La cobertura eléctrica está mal distribuida. Kaédi está marcado por una fuerte recrudescencia del paludismo, resultando insuficientes el personal, la infraestructura y el equipamiento sanitarios. La ciudad presenta insuficiencias en la gestión de residuos y las consecuencias se hacen sentir en la población.


Kaédi cuenta con un Centro Nacional de Investigación Agrícola, con la Escuela Nacional de Divulgación Agrícola y con varios proyectos agrícolas. La presencia del río Senegal y de sus afluentes ofrecen muchas oportunidades de desarrollo en agricultura, en cría y en comercio.


Personne ressource / KAEDI


Apellido y nombre Profesión
1 Yacine Koné Partera / Hospital




 

 

Arriba

 

 

 


Imagenes de la 1ra caravana hacia Aioun

Selección de imágenes de la 1ra caravana organizada hacia Aioun en el este de Mauritania

     
 



Warning: touch() [function.touch]: Utime failed: Operation not permitted in /var/www/asambleas-ciudadanos.net/web/ecrire/inc/genie.php on line 82