Asambleas Ciudadanos


 

la Asamblea de Ciudadanos del Sahelo Sahara

 

 

Informe de la segunda caravana sahelo-sahariana en Senegal

Traducciones : français . Español . English


Los referentes Mamadou Niang y Mint Tolba Mint Sédoum (Moulkheiry Sid El Moustapha se vio imposibilitada de asistir debido a una reciente intervención médica) partieron de Nouakchott el 25 de mayo de 2009 en un vehículo que atravesó el río (frontera) a partir de Rosso Mauritania a bordo de una barcaza que efectúa rotaciones cotidianas entre ambas márgenes.


La caravana de Saint Louis comenzó por una visita de los referentes a las dependencias del Prefecto de la ciudad cuyo adjunto nos recibió automáticamente y se mostró sensible a las ideas de las asambleas ciudadanas. Luego estuvimos en contacto con los actores locales en los diferentes barrios de la ciudad, dinámicos y fuertemente implicados en las transformaciones locales.


Las principales preocupaciones y los desafíos manifestados fueron :


  • La industrialización de la agricultura para ofrecer salidas laborales a las poblaciones de las márgenes del río.
  • Acceso a las energías renovables de bajo costo para el desarrollo sustentable.
  • El apoyo y un marco adecuado para el acceso a créditos y a la propiedad inmobiliaria por parte de las mujeres.
  • La creación de empleo para los jóvenes
  • El apoyo al sector pesquero.

Es así como se realizaron reflexiones y propuestas con el fin de marcar líneas y ejes para las estrategias que los actores de las asambleas deben definir en el marco de la Asamblea de 2010 con vistas a crear alternativas.


  1. El acceso a las energías renovables y de bajo costo como la energía solar y la eólica con miras a satisfacer las necesidades de las familias y la industrialización de la agricultura.
  2. La implementación de las mutuales económicas de desarrollo para apoyar las numerosas iniciativas de las mujeres a través de su acceso al crédito y a la propiedad.
  3. La creación de escuelas profesionales en las regiones rurales con programas en módulos adaptados a las realidades socioeconómicas de los territorios para incentivar un verdadero empleo de los jóvenes que son víctimas de un desempleo elevado y de la falta de posibilidades laborales.
  4. La resolución de los problemas relacionados con las zonas de división de los recursos pesqueros con el fin de crear permisos de pesca y facilidades de acceso para la explotación de esos recursos comunes en condiciones más favorables a las ciudadanos que enfrentan dificultades cotidianas de abastecimiento de su mercado.
  5. La necesidad de organizar festivales culturales y artísticos para revigorizar el patrimonio de los ancestros comunes a ambos países con el fin de impulsar dinámicas de cooperación novedosa que pongan en valor el desarrollo compartido y transnacional.

La ciudad de Podor


La ciudad de Podor está ubicada en el centro de la región de Fouta Toro. Constituía el encuentro de las caravanas del Sahel y de las caravanas del Occidente sudanés.


Debido al calor, las asambleas sólo pueden sesionar hacia las veintitrés horas. Tuvo lugar un encuentro con seis de los siete delegados barriales, lo cual constituye el núcleo de las iniciativas locales. Reciben muy favorablemente las iniciativas de las asambleas ciudadanas y mencionan los desafíos a los que se enfrentan las poblaciones :


  • La industrialización de la agricultura y la extensión de la ganadería
  • Acceso al agua para las personas, animales y cultivos
  • Acceso a las energías renovables
  • Apoyo a los movimientos asociativos y de jóvenes

Las siguientes propuestas fueron realizadas por los actores locales.


  1. El acceso a la electrificación de bajo costo como la energía eólica y solar para fomentar un desarrollo sustentable de la agricultura y de la ganadería a través de una industrialización y modernización.
  2. La realización de grandes obras hidráulicas y cuencas de retención a gran escala para disponer del agua en cantidad suficiente tanto para los hombres como para los animales y cultivos.
  3. El apoyo a las iniciativas de las mujeres a través de la liberación de la mujer de las difíciles exigencias de vida y de trabajo (casamiento precoz, escasa escolarización, trabajos domésticos penosos, cargas familiares difíciles) y su apoyo para el acceso al crédito y a la propiedad.
  4. La creación de empleos sustentables y decentes para la juventud a través de programas de desarrollo adaptados a los contextos locales. Hemos realizado una entrevista con la Radio FM cuyo animador era un delegado, lo que permitió hacer llegar la información de las asambleas ciudadanas a las poblaciones de ambas márgenes del río.

La ciudad de Matam


Organizamos encuentros con los representantes de los barrios. Los intercambios fueron similares a los de las otras ciudades visitadas. Se realizaron propuestas alternativas, a saber :


  1. Romper el aislamiento de estas regiones que están muy alejadas de los centros de abastecimiento y de decisiones mediante proyectos subregionales y transnacionales que van a permitir a los ciudadanos de ambas márgenes del río desarrollar programas comunes, sobre todo en el campo de la agricultura, la ganadería, el acceso al agua, la educación de los jóvenes y la promoción de actividades femeninas.
  2. Buscar dinámicas de verdadera integración de las transferencias de los inmigrantes en el desarrollo sustentable, en lugar de estar orientadas principalmente hacia inversiones inmobiliarias individuales.
  3. Institucionalizar programas culturales transnacionales para restaurar los intercambios y el patrimonio comunes a ambas márgenes del río, con el fin de favorecer más la integración subregional.



La ciudad de Kanel


Kanel está ubicada al noroeste de Senegal, a pocos kilómetros del río Senegal y en la frontera con Mauritania, entre Ourossogui y Semmé.


La etapa de Kanel fue muy rica y variada. Fuimos recibidos en el recinto de la Alcaldía de la ciudad, donde nos encontramos con las tres asociaciones más dinámicas de Kanel. El debate fue rico y surgieron propuestas, a saber :


  1. La necesidad de ampliarse y abrirse para construir iniciativas abarcadoras de cara a los desafíos y permitir una sinergia entre los actores locales. Se sugirió pensar en un movimiento asociativo más integrado capaz de enfrentar los importantes desafíos de desarrollo que afectan duramente a estas regiones sometidas a un clima hostil
  2. La importancia de la creación de grandes polos de desarrollo focalizados en las realidades locales, para una enseñanza apropiada y adaptada al contexto de la región. A este respecto, se promovió la creación de universidades subregionales con programas básicos de estudios e investigación en agricultura y ganadería que son las bases de la economía de estas regiones tanto del lado mauritanio como senegalés.

Los desafíos son los siguientes :


  • Acceso al agua potable
  • Acceso a las energías renovables
  • Empleo de los jóvenes
  • Desarrollo de la agricultura y ganadería
  • Apoyo a los movimientos asociativos de las mujeres
  • El problema de la emigración y las repercusiones sobre las familias

El abastecimiento de agua constituye una problemática importantísima. Kanel está muy aislado y su economía se basa en las actividades silvoganaderas .


En todas las etapas, encontramos guías religiosos que aceptaron participar en las asambleas ciudadanas. Estos eruditos religiosos se implican hoy en una reconversión de las escuelas coránicas tradicionales que integran cada vez más programas de enseñanza en otras lenguas y orientaciones como el francés, de manera tal que los talibés (alumnos coránicos) pasan los concursos de las escuelas modernas (entrada al nivel secundario).


Esta región está marcada fuertemente por la oralidad, de manera tal que los comunicadores tradicionales (término que designa a los antiguos griots) se implican en las campañas de sensibilización de los ciudadanos en programas de lucha contra el VIH/SIDA (bastante presente a raíz de la emigración), la lucha contra las enfermedades genitales femeninas bastante difundidas en estos zonas, la mortalidad infantil y materna a causa del aislamiento respecto de los centros de atención. Se propuso crear un grupo temático sobre el papel de los comunicadores tradicionales en las sociedades contemporáneas del oeste de África para explotar racionalmente sus potencialidades en la organización y el grupo de responsables de los ciudadanos para la transmisión de mensajes educativos, emancipadores y de desarrollo.


La etapa de Senegal duró catorce días y fue muy rica en enseñanzas y experiencias. Las poblaciones de esas zonas conservan aún fuertemente su tradición de hospitalidad legendaria y de orgullo, sentimientos que los predisponen a la colaboración y a la solidaridad. En este marco, las mujeres resultan un eslabón esencial y dinámico cuya energía y determinación contribuyen a la existencia de esas ciudades y pueblos en los que la mayoría de hombres han emigrado tanto a otras ciudades de Senegal como al extranjero, habiendo constituido algunos domicilio definitivo en su zona de inmigración.


Se identificaron 27 RECURSOS HUMANOS durante esta segunda caravana en Senegal.





 

 

Arriba

 

 

 


Imagenes de la 1ra caravana hacia Aioun

Selección de imágenes de la 1ra caravana organizada hacia Aioun en el este de Mauritania

     
 



Warning: touch() [function.touch]: Utime failed: Operation not permitted in /var/www/asambleas-ciudadanos.net/web/ecrire/inc/genie.php on line 82