Asambleas Ciudadanos


 

la Asamblea de ciudadanos en Oceanía

 

 

Asamblea sobre Gobernanza responsable de las cuencas de agua

Traducciones : English . français . Español


RESPONSE y Waterscape están organizando una Asamblea en Aotearoa-Nueva Zelanda y el Pacifico sobre una gobernanza de las cuencas hídricas, entre el 4-7 de noviembre de 2009. La reunión hará uso de la diversidad de formas culturales, históricas, científicas, económicas, tecnológicas y artísticas de relacionarse y administrar ríos y canales, tanto local como globalmente. El conocimiento acerca del agua se basará en una comprensión holística de los ríos como las venas de los ecosistemas terrestres. El simposio intenta contribuir con los enfoques integrados para la salud de las vías fluviales.


JUSTIFICACIÓN


Esta será una oportunidad para ‘observar’ temas locales e internacionales y trabajar con las influencias mundiales para construir una responsabilidad colectiva en cuanto a las vías fluviales. El énfasis de la asamblea recaerá sobre el planeamiento estratégico de sistemas para proteger las aguas regenerativas y los ríos nutritivos, con sus respectivos planes de implementación y seguimiento. Esperamos contribuir con los esfuerzos para reparar la degeneración de las vías fluviales que está ocurriendo a nivel local y mundial.


Esta asamblea es parte de un procesos mundial dirigido hacia las Asambleas de Ciudadanos en un número de regiones (Mediterráneo, Cono Sur, Asia, Sahelo-Sahara, Europa, Oceanía, etc.). El simposio - o asamblea en Nueva Zelanda - ‘Cuencas de Agua y Gobernanza’ conducirá hacia la Asamblea del Pacífico en 2010, la cual se basará en la siguiente idea: ‘¿Qué tipo de Oceanía necesita el mundo?’. La FPH, una fundación suiza independiente con sede en Paris, apoya este proceso.


La asamblea en Nueva Zelanda en 2009 ha de concentrarse en la gobernancia y la responsabilidad ambiental internacional, para innovar en sistemas integrados, en colaboración intersectorial y en diálogos interdisciplinarios. En el contexto del Pacifico, estamos trabajando con los conocimientos indígenas y los intereses en la gobernancia para una administración holística de los ecosistemas acuáticos. ‘Una Gobernanza Responsable de las Cuencas de Agua’ será parte del programa regional de responsabilidad para la salud de los ecosistemas acuáticos.


El agua asegura la vida sobre la Tierra a través de las muchas transacciones de los sistemas ecológicos. La salud de los ríos es fundamental para la salud de la vida sobre la Tierra, y las condiciones de los ríos son indicadores fuertes y visibles de la salud y la productividad del paisaje. Al ser sistemas tan sensibles, los ríos reflejan claramente nuestro estilo de vida y el impacto que este produce sobre el medio ambiente.


EL PROCESO


Nuestra intención es propiciar el diálogo y los intercambios acerca de preocupaciones comunes con respecto al agua y las vías fluviales, en un contexto de respeto hacia las diferentes miradas del mundo. El encuentro propuesto para estimativamente 30 personas incluirá visitas de campo a un río en el área de Otaki. El análisis incluirá una reseña de la captación y se extenderá hacia contextos más amplios en Aotearoa/Nueva Zelands y el Pacífico, hasta incluir consideraciones globales. Enfoques del seminario:


  • Se prepararán y se harán circular artículos sobre las cinco preguntas que aparecen más abajo. Se invitará a los participantes a proponer preguntas o plantear cuestiones sobre los temas con anterioridad al seminario.
  • Las presentaciones en video o DVD brindarán apoyo a los intereses mundiales y locales sobre los ecosistemas acuáticos y las cuencas de agua, incluyendo trabajos y contribuciones de los participantes.
  • Habrá plenarios para planear cómo llevar a cabo las propuestas y las acciones que surjan del seminario.

PARTICIPANTES & FACILITACIÓN


Se están invitando profesionales y líderes con conocimientos en las áreas identificadas en las preguntas para preparar trabajos que conducirán las discusiones. Dichas áreas incluyen gobernancia, colaboración intersectorial, ecología de los ríos, ingeniería, ciencia, conocimientos indígenas, desarrollo de políticas, ética, escritura creativa e historia y leyes ambientales. Los participantes serán seleccionados, además, entre dichos campos socio-profesionales. A pesar de que se están distribuyendo noticias de la asamblea en todas las redes pertinentes, se están invitando también algunos participantes en particular. Habrá una sesión por pregunta, y plenarios para los planes de implementación. El material de la asamblea será compilado en una publicación (aunque la forma en que esto se hará todavía está por determinarse) junto con los resultados de los talleres.


PREGUNTAS (abreviadas)

  • ¿Qué quiere decir “una gobernanza responsable para la administración holística de ecosistemas acuáticos?
  • ¿Qué disposiciones institucionales o culturales apoyan la salud del agua y de la gente?
  • ¿ Cómo medimos o representamos la salud de los ríos?
  • ¿Cuáles son las implicancias de las dinámicas naturales para la administración?
  • ¿Cómo colaboran y cómo dificultan la administración holística tanto la Ley de Administración de Recursos (RMA -Resource Management Act) como la Ley de Gobierno Local (LGA-Local Government Act)?

Esto brinda una visión general de nuestros planes para la asamblea a la fecha. Nos encontramos en el proceso de invitar la preparación de respuestas para las preguntas y de distribuir los detalles del programa.




 

 

Arriba

 

 

 


Asamblea del Pacífico

     
 



Warning: touch() [function.touch]: Utime failed: Operation not permitted in /var/www/asambleas-ciudadanos.net/web/ecrire/inc/genie.php on line 82