Asambleas Ciudadanos


 

la Asamblea de Ciudadanos en Asia

 

 

Cuarto Festival Internacional Estudiantil por la Paz en India

Traducciones : English . Español . français


Global Citizens for a Sustainable Development co-organizó el Cuarto Festival Internacional Estudiantil por la Paz que tuvo lugar en Chandigarh entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre de 2009.


Organizadores

YUVSATTA, Instituto Nacional Rajiv Gandhi para el Desarrollo de la Juventud, Ministerio de Recursos Hídricos, Gobierno de la India, Gandhi Smriti & Darshan Samiti, Facultad NSS-DAV, Chandigarh, Escuela Pública KBDAV, Club de Críquet LIC, Escuelas Gurukul : Chandigarh-Panchkula, Universidad de Panjab, Facultad de Educación Dev Samaj – Facultad de Educación Chandigarh & Divya Shiksha Gurukul, Derrabssi, Punjab.


Co-Organizadores

COVA-Hyderabad, Sucursal Harijan Sewak Sangh-Tamilnadu, ARUSHI-Bhopal, BIRDS-Karnatka, Sawera Sansthan-Rajasthan, Bombay Sarvodaya Mandal-Maharastra, Ciudadanos del Mundo para un Desarrollo Sostenible-Bangalore, Escuela Pública DAV -Amritsar, Escuela secundaria Dev Samaj – Escuela Ferozpur & Rabbani-Gwalior


Socios Internacionales

Instituto de Estudios Seculares y Paz, Lahore, Punjab, Pakistan, Departamento de Estudios de Conflictos y Paz, Universidad de Dhaka, Bangladesh, Centro Asiáticos de los Jóvenes del Commonwealth, Chandigarh & SUNFO, Sri Lanka.


titulo El Festival Internacional por la Paz, que duró cinco días, finalizó el 1 de octubre de 2009 con un funeral de bombas atómicas, en el cual jóvenes estudiantes y profesionales de la India y Pakistán llevaron réplicas de bombas atómicas en un desfile por la paz que reunio mas de 1000 jovenes apasionados por la paz provenientes de 10 paises, de diferentes estados de la India y de Colegios y universidades de Chandigarh, quienes caminaron con pancartas a favor del desarmamiento, con eslogans tales como ‘PAN, NO BOMBAS & PAZ, NO GUERRA’, ‘Queremos Paz’, ‘Jóvenes del Mundo-UNANSE’, etc.


El desfile fue en respuesta a un llamado de las Naciones Unidas para observar durante 12 días – desde el 21 de septiembre de 2009, es decir el Día Internacional de la Paz, hasta el 2 de octubre de 2009, es decir el Día Internacional de la No Violencia – y concienciar al mundo acerca del Desarmamento.


El Desfile de Paz por el Desarmamento fue encabezado por el Dr. S N Subba Rao, conocido como el Gandhi viviente, fundador del NSS en la India y Director del Proyecto Nacional de Jóvenes. El Gandhi estadounidense, Bernie Meyer, y Donald Macvinchey también marcharon junto a los miles de jóvenes estudiantes. El desfile comenzó en el Sector 17 del Campo de Desfiles y los estudiantes marcharon hacia el Sector 10 de la Facultad de DAV.


En medio de escenas desgarradoras de separación de amigos que hasta hace unos días eran extraños, alrededor de 1000 jóvenes participantes acudieron a esta ciudad desde diferentes países y culturas, tales como Las Filipinas, los Estados Unidos, Bangladesh, Pakistán, Bután, Afganistán, Etiopía y Sri Lanka entre otros, para buscar un punto de encuentro por la paz, y hallaron en sus anfitriones indios una extensión de su propia familia. Hoy se han separado con la promesa de extender la familia de la paz por medio de la inclusión de más personas dentro del proceso de paz por una armonía mundial. Antes de volver a sus respectivos países, los participantes prometieron que en los tres años venideros se reunirán diez mil activistas por la paz en la ciudad de Chandigarh, rebautizada por ellos como Ciudad de Paz, que servirá de sede para iniciativas por la paz. Las inscripciones para el Festival por la Paz del 2010 ya comenzaron, junto con la decisión de los participantes pakistaníes de traer el año próximo alrededor de 500 activistas por la paz con un mensaje de hermandad. Para intensificar aún más los esfuerzos por la paz, se realizó también el lanzamiento de una cuenta de Facebook. Saeeda Diep, del Instituto de Estudios Seculares y Paz en Lahore, Pakistán, informó que, abrumados por la hospitalidad local, ahora ellos han invitado a 100 jóvenes estudiantes de la India a Lahore, para concretar una iniciativa similar y avanzar en el proceso de paz Indo-Pak. A este se lo denominará Festival de Lahore por la Paz, y se realizará aproximadamente entre el 29 de diciembre de 2009 y el 1 de enero de 2010.


S. HS Mattewal, Defensor General de Punjab, fue el Invitado Principal para esta ocasión. La función de cierre que se realizó en el Sector 10 de la Facultad DAV, una vez más puso de relieve el talento de los jóvenes participantes, quienes compusieron poemas, canciones y bailes, a modo de regalo de despedida para sus anfitriones, quienes conservarán durante largo tiempo los recuerdos de sus amigos del otro lado de la frontera.


El primer día, 27 de septiembre, comenzó con una ceremonia inaugural en La Escuela Gurukul en Panchkula. Antes de las palabras del invitado principal y de Don McAvinchey, se proyectó la película con el actor Ben Kingsley en honor a Gandhi. Para preparar a la multitud para el activismo que se venía perfilando, en la mitad de la proyección llegó el invitado de honor, y así pudo comenzar la ceremonia oficial. Don McAvinchey, el Gandhi estadounidense, se levantó primero y habló del amor, la armonía y la importancia de las enseñanzas de Gandhi.


Luego hubo una seria de actuaciones. Los niños de la Escuela Gurukul, disfrazados, realizaron un sketch de la historia Hindú acerca de cómo el Señor Hanuman salvó a Sita, la esposa del Señor Rama. Varios estudiantes narraron la historia en Hindi, en paralelo, mientras que los actores movían los labios y actuaban las feroces batallas. Su hermosa actuación fue ovacionada y elogiada por la multitud. Luego de esta gran actuación, un grupo de niñas bailó una danza tradicional Punjabi, y con brazaletes en sus muñecas y campanas en sus tobillos, sus pasos gráciles dejaron a la audiencia boquiabierta.


Luego de agradecer a todos y presentar a los organizadores y co-organizadores, se hizo pasar a todos a la cafetería para almorzar. Repletos de comida - atiborrados arroz, vegetales y gulab jamun - el resto del día fue dedicado a realizar visitas alrededor de Chandigarh.


El Segundo día comenzó con ceremonias de apertura en las que se les daba la bienvenida a los estudiantes y delegados recién llegados de Pakistán, Afganistán y otros estados de la India. Todos se levantaron y agitaron sus símbolos de la paz, y cantaron en Hindi: “Somos todos uno” o “Hum Sab Ek Hai”. Gracias a Kristeen Singh, el voluntario Yuvsatta y MC, ese dicho tan eficaz aunó a todos y estableció el tono familiar que se mantuvo durante todo el festival. Luego del almuerzo, la gente se separó en dos grupos para la realización de dos talleres.


Uno de los talleres, dictado por Kristeen Singh y titulado “Hagan algo simplemente”, enfatizó la importancia de nuestras acciones diarias y que la paz debe comenzar a nivel local. El otro taller, titulado “Charlas de Paz”, fue dirigido por el delegado pakistaní Saeeda Diep, por Anugraha John y por Don McAvinchey. Este grupo se volvió a dividir en grupos más pequeños para discutir problemas y posibles soluciones para crear una paz mejor en el mundo. Por la tarde, hubo una visita a un parque de diversiones local, para relajarse, hablar con amigos y, más importante aún, para ser testigos del gran Festival Dussera que tenía lugar en ese momento. El festival Dussera finalizó con la quema de la esfinge de Ravan, una esfinge repleta de fuegos artificiales y pequeños petardos. Fue un espectáculo impresionante.


Global Citizens for a Sustainable Development (GCSD - Ciudadanos del Mundo para un Desarrollo Sustentable) tomó las riendas el martes 29 de septiembre, Día de la Conservación del Agua, con un programa exclusivo para la discusión del tema del Agua y la Paz, apoyado exclusivamente por el Ministerio de Recursos Hídricos del Gobierno de la India. Anugraha John, en su rol de Moderador, puso el tono del día y se encargó de que el agua estuviese presente en la mente de todos y cada uno de los participantes, y de mostrar que es un tema de todos. Abrió las discusiones e invitó a voluntarios de la audiencia a levantarse y plantear casos de problemas de agua de sus hogares, y qué es lo que tenían en contra y a favor para manejar la situación, y también a reflexionar acerca de cómo la creciente importancia de la crisis hídrica ha afectado a sus hogares, a su comunidad y a su nación.


Luego de las pequeñas actividades, la GCSD puso al aire el film ARVARI, una importante película acerca de cuán crítico es el problema del agua. Tironeando de los corazones de todos, la película produjo un ambiente de compasión y cansancio en cuanto a la crisis del agua, pero también trajo a la luz que el fervor de los jóvenes puede hacer la diferencia.


Luego vino el panel y se invitó a los disertantes a hablar sobre el tema del Agua. Primero hubo una presentación en Power Point del Sr. Sushant Singh, alumno del doctorado y experto del Departamento de Gestión Ambiental e Hídrica de Patna, quien se concentró en el río Ganga. Luego hubo una presentación de la Sra. Saeeda Diep, del Instituto de Estudios Seculares en Lahore, Pakistán. La presentación del punto de vista del agua desde la perspectiva pakistaní fue una incorporación importante para la audiencia mayormente india. Durante esta etapa se destacó la creciente importancia de la hermandad y de cómo la India y Pakistán enfrentan problemas similares.


El famoso ambientalista de reconocimiento internacional y Padma Vibhushan, el Sr. Sunder Lal Bahuguna, orador e invitado principal, también se acercó al escenario para hablar acerca de la importancia del agua. Se alentó a los jóvenes a que escuchen sus sabias palabras, ya que él posee una riqueza de conocimientos y de experiencia como activista en este tema. Otro orador importante, el Sr. Bernie Meyer, el otro Gandhi estadounidense, también lo acompañó en el escenario para decir unas palabras.


Luego de todas las palabras, el Cuarto Festival Internacional por la Paz le subió el ritmo con algunas actividades interesantes. Divididos en grupos de tres, la gente pintó cacharros e hizo posters para mostrar cuán importante son el agua y la paz para ellos. La actividad finalizó con una muestra del trabajo realizado por todos a los demás participantes y a las cámaras. Los espíritus estaban en alto, y listos para la cuarta jornada.


El cuarto día comenzó con un entrenamiento de Habilidades para la Vida Diaria en el mini-auditorio de la Facultad de DAV. El programa, moderado por docentes del Instituto Nacional Rajiv Gandhi para el Desarrollo de la Juventud en Tamil Nadu, le enseñó a los voluntarios la importancia de las “relaciones interpersonales y habilidades no técnicas” que se filtran entre las demás habilidades laborales. Se le dio más importancia y valor a la confianza, al conocimiento de uno mismo y la autoestima, entre otros, que lo que los medios e instituciones educativas creen.


Luego de esta sesión energizante, que les dio confianza a los participantes para alzarse y defenderse, comenzó la acción. El resto del día se pasó jugando al críquet, remontando barriletes hechos con nuestras propias manos, o simplemente relajándonos y conversando con nuestros amigos internacionales. Un sentimiento fantástico de hermandad y unidad cubrió todo el festival. La gente intercambió direcciones de e-mail, sacó fotos y prometió mantener la amistad y el contacto en el futuro.


Y volvemos al punto de partida. Como se describe al comienzo del artículo, el último día terminó con una marcha por la Paz alrededor de Chandigarh. “Defendamos la paz que nos merecemos; hablemos con los representantes del gobierno acerca del desarmamento nuclear.” Estos no son solo dichos del festival por la paz, sino más bien frases que necesitan decirse y ejemplificarse todos los días.




 

 

Arriba

 

 

 


De los Foros a las Asambleas



El equipo de Asia crearon una nueva página web dedicada a la Asamblea !

     
 



Warning: touch() [function.touch]: Utime failed: Operation not permitted in /var/www/asambleas-ciudadanos.net/web/ecrire/inc/genie.php on line 82