Asambleas Ciudadanos


 

la Asamblea de Ciudadanos en Malí

 

 

Construir Malí a partir de las perspectivas locales - informe de avance n°1

Traducciones : français . Español . English


Reseña


Recordemos que la Asamblea malí ciudadana es un proceso que tiene por objetivo generar, a partir de grupos sociales, de diferentes medios socioprofesionales y de sectores temáticos en todas las escalas del país comenzando por las comunas, una visión compartida sobre la crisis que bloquea la evolución de nuestro país y sus perspectivas de solución. El proceso apunta pues a la construcción de una visión colectiva a través de la expresión de los desafíos, valores, compromisos y propuestas. El Centro Djoliba y la Alianza para refundar la gobernanza en África constituyen la base organizacional de la iniciativa, con el apoyo de la FPH. Para ello se movilizan numerosos socios y contactos locales en todo el país. La evaluación de los instrumentos de la primera fase del proceso de la Asamblea malí ciudadana se desarrolló en las regiones de Sikasso y Ségou. El ejercicio que comenzó simultáneamente en ambas regiones el 2 de septiembre, concluyó el 17 de septiembre de 2009 y abarcó doce comunas y seis círculos.


Desarrollo de la evaluación de los instrumentos de la primera etapa


Los encuentros comunales y círculos de la Asamblea malí ciudadana se desarrollaron en doce comunas distribuidas en seis círculos. Las actividades de campo fueron realizadas por dos equipos de campo compuestos de la siguiente manera: un supervisor, un jefe de equipo y dos relatores. Los miembros de los equipos recibieron una capacitación en la utilización del software Desmodo. Durante esos encuentros surgió la pasión, el entusiasmo y el compromiso de las poblaciones en participar del proceso, lo que contribuyó a una gran movilización en torno a la iniciativa. En las asambleas comunales y círculos participaron directamente cerca de cuatrocientos (400) delegados que representaban a las autoridades consuetudinarias y religiosas, a las autoridades administrativas, a las asociaciones y organizaciones socioprofesionales que responden a la organización administrativa y a las lógicas geoculturales de las comunas y círculos.


Las asambleas locales de Sikasso y de Ségou fueron el lugar elegido por las poblaciones para expresar los desafíos que deben enfrentar, las perspectivas, su compromiso y valores que las fundan.


Estas informaciones recopiladas permitieron la elaboración de las perspectivas comunales y de los círculos. De este modo los delegados elaboraron doce (12) documentos que incluyen las palabras comunales y seis (06) cuadernos de propuestas círculo (CPC). El uso de la cartografía conceptual (Desmodo) permitió el análisis y la visualización de los resultados.


Planificación de las próximas etapas del proceso


El equipo técnico, luego de un encuentro de puesta en común de los resultados de ambos equipos de evaluación, relevó las dificultades prácticas relacionadas con la utilización de los conceptos en las lenguas locales y de la metodología predefinida y aprendió algunas lecciones con el fin de mejorar las próximas etapas. Tales etapas son:


  • El lanzamiento oficial de la iniciativa que agrupará a las autoridades políticas, estatales, socios técnicos y financieros, organizaciones de la sociedad civil, etc.
  • La planificación y la realización de las etapas comunales y círculos en las otras seis regiones de Malí.



 

 

Arriba

 

 

 


1ra fase de la Asamblea maliense

     
 



Warning: touch() [function.touch]: Utime failed: Operation not permitted in /var/www/asambleas-ciudadanos.net/web/ecrire/inc/genie.php on line 82