Asambleas Ciudadanos


 

la Asamblea de Ciudadanos en Malí

 

 

Cuaderno de propuestas del Círculo de Tominian en Malí

Traducciones : français . Español . English


Comité de redacción : Victorien DEMBELE, Bia COULIBALY, Romain THERA




Generalidades

  • País: Malí
  • Capital: Bamako
  • Capital regional: Ségou
  • Capital zonal: Tominian
  • Áreas culturales: Buwa
  • Principal idioma local: Bomu
  • Asambleas comunales: Mandiakuy, Mafouné

Resumen


Los encuentros comunales de Mandiakuy y Mafouné, organizados el 14 y 15 de septiembre de 2009 respectivamente, permitieron a los participantes construir el discurso comunal a través de los desafíos, valores, etc.


Sesenta (60) delegados designados por las autoridades consuetudinarias, religiosas y administrativas que representan a un amplio abanico de organizaciones socioprofesionales, asociaciones de jóvenes y mujeres, participaron en los encuentros comunales de Mandiakuy y Mafouné.


El presente Cuaderno de Propuestas de la Zona de Tominian es un análisis transversal del discurso comunal de Mandiakuy y Mafouné. Durante el Taller Zonal realizado del 16 al 17 de septiembre de 2009 en la Sala de Conferencias de la Alcaldía de Mandiakuy, los delegados identificaron los temas más importantes de la zona. Se establecieron sus desafíos, valores, compromisos y las propuestas / soluciones para lograr un desarrollo eficiente de la colectividad.


Propuestas de los grupos sociales de la zona de Tominian


Durante el encuentro zonal, los diferentes participantes se organizaron en tres talleres de trabajo: hombres, mujeres y jóvenes. A partir de los cinco temas más importantes de la zona, cada grupo social analizó los desafíos, valores, compromisos y propuestas, con el fin de lograr una evolución eficiente de la colectividad. La puesta en común de las diferentes propuestas condujo a la redacción del cuaderno de propuestas de la zona de Tominian.


1. Múltiples desafíos


Los desafíos a los que deben hacer frente las poblaciones de la zona de Tominian son múltiples y encuentran sus fundamentos en la incomprensión general de la democracia y también de las reformas políticas implementadas en el país. Para las poblaciones, la mala percepción de la democracia genera usos diversos y múltiples desvíos. Explica también la destrucción de los valores y la disgregación de los lugares de socialización (familia, asociación “bwaru”, etc.).


La falta de contención de la juventud, el debilitamiento de la escuela a nivel local y la desvalorización de la educación colectiva constituyen desafíos que obstaculizan el desarrollo de la juventud.


El aislamiento de la localidad (redes de transporte y comunicación) es un importante factor de bloqueo y favorece la especulación sobre las producciones campesinas.


2. Valores


Los múltiples desafíos que enfrentan las poblaciones no pueden ser superados sin poner en el centro las relaciones sociales, los valores que fundan el sentimiento de la vida en común. Para las poblaciones, el espíritu de comunidad otorga todo su sentido a la participación del ciudadano en la dirección de los asuntos comunales y zonales. La movilización de los ciudadanos sigue siendo un paradigma esencial para poner en relieve todos los desafíos ligados a la mala comprensión de la democracia y los desvíos relacionados. Dichos valores son: la solidaridad, la ayuda mutua y el respeto mutuo entre ciudadanos de la comuna y la zona. Por otra parte, es partiendo de estas normas que podrá revalorizarse la educación colectiva de los niños.


Se observó que los lugares de socialización deben permitir impulsar el desarrollo comunal y zonal a través de la revivificación de los consejos de familia, la reactivación de la economía social, la puesta del consenso en el corazón de las relaciones sociales y la inversión humana de los jóvenes para la ejecución de los trabajos colectivos a nivel comunal y zonal.


3. Compromisos


El proyecto de la vida en común de las poblaciones da por sentada una movilización colectiva. Las poblaciones se comprometen a la realización de varias actividades sin las cuales los desafíos no podrían superarse. Se trata especialmente de las actividades de charlas-debate (sensibilización) sobre la democracia, el fortalecimiento de la socialización, la participación en la gestión comunal a través del pago del TDRL (impuesto para el desarrollo regional y local), etc.


Se observa entonces que la relación intercomunitaria y el desarrollo de las asociaciones siguen siendo parámetros importantes para poner en sinergia los múltiples esfuerzos para poner fin a su aislamiento de la zona. Por tal motivo, para paliar la especulación sobre los precios de los productos agrícolas, los campesinos coinciden en que deben organizarse en el seno de sociedades cooperativas y de intercooperación.


4. Propuestas


El desarrollo de la zona pasa necesariamente por una amplia comprensión de la democracia y los objetivos ligados a las reformas políticas en curso, con el fin de minimizar el impacto de los malos usos sociales. La legitimidad de las autoridades tradicionales constituye un medio eficaz para redinamizar los lugares de socialización; para ello, debe existir allí un fortalecimiento de sus capacidades a través de la formación sobre los objetivos de la descentralización, la democracia, etc.


La regulación del sistema educativo constituye también un parámetro importante; para ello, la educación colectiva debe acompañar a la formación de los ciudadanos orientados hacia los valores de patriotismo.


La movilización de las poblaciones para poner fin al aislamiento de la zona debe ser sostenida, lo que permitiría la valorización de las producciones agrícolas locales.


Síntesis


Entre las problemáticas más importantes surgidas durante las asambleas comunales y zonales en Tominian figuran la disgregación de los lugares de socialización y la destrucción de los valores comunes. Para explicar estos desvíos, las poblaciones señalan la mala comprensión de la democracia y las reformas políticas en curso que tienden a reorganizar el espacio público local sin darles por ello a las poblaciones las claves de la comprensión de los desafíos a los que hacen frente. Lo que se cuestiona es tanto la incomprensión de las orientaciones como de los usos políticos y sociales que se hacen de dichas orientaciones.


Para remediar esta situación, las poblaciones piensan que resulta imperioso el retorno a los valores fundamentales. Dichos valores se basan en el sentimiento de la vida en común y permiten a las poblaciones encontrar referentes para resolver la innumerables dificultades que enfrentan. Ante la problemática del aislamiento, las poblaciones se comprometen a redinamizar los colectivos locales de la juventud, la relación intercomunitaria, etc. En realidad, es en función de esta reacción colectiva que las múltiples asociaciones pueden contribuir a un desarrollo local.




 

 

Arriba

 

 

 


1ra fase de la Asamblea maliense

     
 



Warning: touch() [function.touch]: Utime failed: Operation not permitted in /var/www/asambleas-ciudadanos.net/web/ecrire/inc/genie.php on line 82