Asambleas Ciudadanos


 

la Asamblea de ciudadanos en Oceanía

 

 

Informe del encuentro Cuencas hídricas y gobernanza responsable

Traducciones : English . français . Español


El powhiri, o bienvenida de los ancianos Maori de las tribus de la tierra y ríos del área en donde tuvimos nuestro simposio, inició el proceso de entretejer a los anfitriones y los invitados, a aquellos del área y a los de lejos, y de juntar los hilos de las distintas experiencias y conocimiento que la gente trajo para compartir. Para los lectores que no están familiarizados con los protocolos de Aotearoa-NZ, el powhiri da reconocimiento a los habitantes indígenas tradicionales, conecta a los visitantes con la tradición y costumbres locales, y constituye un proceso de compromiso que nutre el corazón y el espíritu, y asegura la construcción de una relación respetuosa. El simposio desde un principio se discutió con los Maoríes del área, y los preparativos para el simposio en Otaki incluyeron encuentros con grupos de Maoríes durante los meses previos.


Gobernanza y los intereses de los Maoríes


El interés de RESPONSE por integrar la gobernanza intenta contribuir con la creación de una colaboración intersectorial. Como afirmó Gary Williams de Waterscape, ‘el desafío está en sacar a las personas de los silos’. Para lograr esto, los grupos representados en esta asamblea local y con orientación ambiental incluyeron líderes de la comunidad local, grupos de Maoríes, Pakehas y Pasefikas con participación en los consejos regionales y gobernanza municipal, ingenieros, abogados, consejeros de políticas pesqueras, académicos de la ciencia y disciplinas ambientales, educadores, aquellos interesados en el desarrollo o en la recreación, investigadores, escritores, artistas y filósofos.


Los líderes Maoríes trajeron relatos de primera mano sobre roles indígenas tales como los kaitiaki (guardianes) y sobre los intereses Maoríes por la gobernanza – con un líder apasionado, Caleb Royal, quien ha sido nombrado recientemente en un nuevo organismo global de gobernanza. El logro de las aspiraciones Maoríes en cuanto al bienestar ambiental requiere colaboración altamente estratégica y capacitada con grupos que posean propiedades, inversiones e intereses empresariales similares en regiones y cuencas locales.


El alcance de los intereses de Caleb oscila desde la gobernanza regional hasta la administración práctica de los ríos en donde vive la gente, con un monitoreo intensivo basado en la evaluación de la salud del atún (anguila). El colega de Caleb, Huhanna Smith, otro líder brillante del área, mostró un coraje y un compromiso extraordinarios a un programa de restauración que implica trabajar en torno a intereses agrícolas lucrativos y legados de fragmentación de intensa apropiación colonial de tierras. La visión de los prósperos árboles y aguas del pantano en medio del “desierto verde” de las granjas circundantes creada a partir de esquemas de canalización trajo un sentimiento de respeto y esperanza aumentado por la incomparable luz dorada de este río costero y área pantanosa.


Sistemas integrados en la región del Pacífico


Se contribuyó con un énfasis en la región del Pacífico a través de la presentación de un programa samoano de agua, por parte de Lani Tupu, un Matai (líder) samoano, maravillosamente ilustrado a través de un film realizado por Ocean Mercier (quien viajó a Brasil para la Confint). Dos visitantes de Vanuatu trajeron conocimientos de primera mano acerca de iniciativas para la gestión de cuencas de agua basadas en la responsabilidad de la comunidad sobre las vías fluviales, las costas y la tierra tanto en Vanuatu como en otros países en islas del Pacífico. Los antecedentes de haber contado con una autoridad y una población localizadas e irresolutas propietarias de la tierra y del territorio costero, facilitan la implementación de montañas en la administración de arrecifes. La autoridad de los jefes da expresión a una autonomía local continua que necesita ser respetada y conservada por el desarrollo y los occidentales que se relacionan con tales comunidades, muchas veces en pos del desarrollo de recursos.


Uno de los temas que surge constantemente es la tensión entre el respeto hacia la autonomía local y los intereses del estado. La promoción del desarrollo, especialmente impulsada por intereses externos, puede chocar con los sistemas tradicionales de gestión territorial y de recursos. Un tema que ha surgido durante el programa A través de Oceanía es el potencial que existe en trabajar con una ética de responsabilidad ecológica para resolver los conflictos de intereses.


Diferentes intereses, diferentes escalas, sistemas entrelazados


Al hui o asamblea se trajo conocimiento del kaitiaki, así como también profesionales de la comunidad y expertos en agua, incluyendo ingenieros fluviales, científicos investigadores de la salud de los ríos en NZ, representantes de las ONG Fish and Game, la comunidad kayaking y demás intereses. Esta combinación ayudó a entretejer los diferentes aspectos y consideraciones para la salud y gobernanza fluvial, y la dirección que está tomando la gestión de los ríos. Un desafío que surgió fue la necesidad de establecer la ‘voz’ del medio ambiente / ecosistema para informar la gobernanza. Esto requiere una armonía que resulta familiar para aquellos muy relacionados con los ríos, las costas y las tierras, pero extraña para los sistemas de gestión existentes. En los países occidentalizados, la capacidad de enfoques integrados normalmente se ve frustrada por jurisdicciones legales y políticas separadas (por ejemplo, por sobre los bosques y la pesca, los ríos y la agricultura, la propiedad pública y la privada).


Juntar tal variedad de personas enfatizó la complejidad de manejar los distintos intereses por el agua – admirablemente reflejados por la noción de respeto hacia ‘perspectivas’ diferentes – como lo discutió el académico Russel Death. El contraste entre los intereses utilitarios y comerciales por el agua y la valoración de los ríos como ‘canales sacrosantos’ se hallaba detrás de los casos prácticos locales e internacionales presentados por Brian Kouvelis para mostrar los distintos intereses por el agua. Sin embargo, al final, lo gobernanza de las cuencas de agua debe ser guiada por los valores – valores de salud fluvial y la calidad de agua los cuales, a su vez, están relacionados con el respeto por la integridad de los ecosistemas fluviales y la interdependencia entre el agua y la salud humana.


La espiritualidad del agua siempre ha sido parte de los discursos indígenas sobre el agua, y es también expresado por los ‘colonizadores posteriores’; esta relación con el agua fue reflejada maravillosamente en una presentación de Charles Dawson, quien trazó una relación con el río Whanganui a través de su familia y simbolizó una poderosa historia de conexión con vías fluviales que subyace los lazos entre el agua, las personas y el lugar. Este espíritu y pasión son inherentes a la escritura de la historia de David Young y a su exasperación con las disposiciones de la política que puede continuar dándole prioridad al desarrollo de la propiedad por sobre la protección del ecosistema hídrico. El ímpetus de buscar sistemas institucionales y marcos políticos que correspondan a y confluyan con las dinámicas vitales del río es lo que guía la interminable obra profesional y creativa del ingeniero Gary Williams y el liderazgo nacional y local de Emily William en la enseñanza y práctica de la permacultura.


Los debates incluyeron desde prioridades locales y regionales, hasta nacionales e internacionales. La restauración de las especies nativas de peces representa intereses por las ecologías locales e históricas y por los lazos con el desarrollo de políticas, las cuales en Nueva Zelanda han sucedido a través de la Ley de Gestión de Recursos que brindó un marco para el debate acerca de la factibilidad de una gestión integrada. Corina Jordon enfatizó las disposiciones para una gestión sostenible de recursos, la protección del carácter natural, el respeto por las relaciones Maoríes con los ríos y kaitiakitanga (custodia), la protección del hábitat y los valores de los ecosistemas, y la mejora de la calidad ambiental. Se observó nuevamente que los intereses son diversos. ¿Pueden estos intereses ser integrados o tener un puente sobre ellos? A pesar de las disposiciones en la legislación para una gestión integrada, Peter Horsley – docente internacional, activista y abogado - enfatizó el escepticismo de la efectividad de estas disposiciones y elevó las aspiraciones exigiendo democracia ecológica y la implementación de una ‘ley salvaje’ para apoyar a las comunidades terrestres.


De las montañas al mar – desafíos para la gobernanza


Un enfoque sobre el cual esperamos oir aun más y que está siendo desarrollado por Simon Thomas consiste en integrar la pesca y la gestión fluvial y costera. El imaginario de las montañas al mar une océanos, costas y tierra, pero nuestros sistemas aún no abarcan estos grandes diseños. Sin embargo, éstos son los hábitats de las especies nativas de peces, desde el gran atún, o anguila con un promedio de vida de aproximadamente 100 años, hasta los minúsculos cornalitos. Ambas especies migran de los ríos al mar para completar sus ciclos vitales.


La definición que Ian Fuller incluye en un trabajo resulta útil para un enfoque integrado de la ciencia fluvial: ‘’un análisis holístico e interdisciplinario de los ecosistemas acuáticos que integra tanto la integridad física como la ecológica a modo de plataforma para analizar los controles sobre la integridad del ecosistema’. Varios participantes, incluyendo a Gary Williams y John Philpott, son miembros de IPENZ ‘Rivers Group’. Este grupo posee potencial para coordinar los intereses por la gestión de cuencas de agua y ecosistemas y para identificar más cantidad de estrategias para implementar sistemas integrados.


Una de las características del simposio fue la energía proveniente directamente desde la granja cercana de Gary y Emily. Seguramente es por esta razón que logramos no solamente alejar a las personas de las mesas sino también varias veces prescindir de las sesiones programadas para permitir que las conversaciones fluyeran.


Notas destacadas y preguntas en curso

  • ¿Cómo establecemos la voz del medio ambiente en gobernanza?
  • Una de las prioridades en Aotearoa-Nueva Zelanda, a través de todos los sectores e intereses, desde los ecosistemas acuáticos hasta el cambio constitucional, es que los ciudadanos de todas las profesiones y condiciones sociales y roles puedan desarrollar la capacidad de apoyar y trabajar con los Maoríes. Normalmente, se afirma que ‘lo que es bueno para los Maoríes es bueno para todos’. Esto tiene que ver con las visiones holísticas del mundo que tienen los Maoríes y con la experiencia en integrar los intereses sociales, económicos y ambientales. Este encuentro fue tan solo un aporte a la construcción de respeto hacia los enfoques indígenas y el imperativo de que el pueblo Maorí participe de la gobernanza.
  • Los derechos normalmente dominan los intereses por el agua; pero en trabajos y debates, específicamente de Te Kawehau Hoskins, se plantearon las responsabilidades de integrar los ecosistemas como principio de gobernanza que debe continuar siendo investigado.
  • Existe un movimiento mundial inminente hacia la privatización del agua. El trabajo de Greg Ford dio una importante advertencia, pero no alcanzó el tiempo para dedicarnos adecuadamente a la privatización ni al imperativo de gobernanza de los comunes, de igual importancia.
  • Que la gobernanza y gestión de los ecosistemas acuáticos sea sustentable y prudente depende del saber que traen las personas con conocimiento y experiencia locales a través del tiempo. Las provisiones para que ésto sea oído y respetado, junto con el conocimiento científico y profesional, son la clave para el espectro de información que se necesita en las mesas de toma de decisiones.
  • La gran colección de trabajos sobre tantos temas relacionados con ecosistemas fluviales, cuencas de agua y gobernanza preparados para el simposio serán recolectados en una colección editada. Esta proporcionará un gran recurso para los que creen que el bienestar de las personas depende de las vías fluviales saludables y para apoyar a que las leyes y sistemas de gobernanza integrada entren en vigor.



 

 

Arriba

 

 

 


Asamblea del Pacífico

     
 



Warning: touch() [function.touch]: Utime failed: Operation not permitted in /var/www/asambleas-ciudadanos.net/web/ecrire/inc/genie.php on line 82