Asambleas Ciudadanos


 

la Asamblea de Ciudadanos del Sahelo Sahara

 

 

Nuevos aprendizajes y caravanas 2010

Traducciones : français . Español . English


¡El equipo facilitador de la Asamblea Sahelo-sahariana se pone nuevamente en campaña ciudadana e itinerante a partir de fines de febrero de 2010! Enriquecido por las conclusiones elaboradas en el encuentro de los facilitadores en noviembre de 2009, el equipo retoma el camino de las caravanas con nuevas perspectivas.


Recordemos que a principios de noviembre de 2009 se realizó en Nuakchott una sesión de capacitación para unos diez facilitadores, en presencia de representantes de la Asamblea procedentes de distintas ciudades y localidades. La reunión llevó a acercar y hacer decantar los temas recolectados durante las primeras caravanas itinerantes (ver el informe del encuentro). De esta discusión surgieron tres grandes enseñanzas metodológicas :


  •  1. Un panorama temático más elaborado: según Mamadou Niang, “ahora vemos con más claridad las necesidades de los ciudadanos sahelianos y sus prioridades. Tenemos un panorama temático más preciso, que nos permite regresar al terreno orientando el diálogo en función de esos ejes e ir formando círculos temáticos”.
  •  2. La construcción de nuevas articulaciones y de redes socioprofesionales : el equipo ha tomado conciencia de que es fundamental la construcción de vínculos dentro de los medios sociales y profesionales mismos.
  •  3. La diversificación de los involucrados dentro de la asamblea : tras un balance de la primera etapa, el equipo actualizó su mirada sobre las dinámicas, las redes y los actores existentes en las sociedades sahelo-saharianas. Esto le permitirá enriquecer el espectro de sus convocatorias a participación y de las colaboraciones por construir dentro de la asamblea.

Dentro del círculo de coordinación, también se profundizó otra enseñanza, que va más allá de las cuestiones metodológicas: se trata del por qué y del sentido que cobra una asamblea de ciudadanos en la región. Esta cuestión parece obvia, y sin embargo sabemos hasta qué punto es transversal a todas las asambleas y requiere de tiempo y acciones compartidas para forjarse.


“Iniciamos nuevas caravanas y la asamblea sahelo-sahariana comienza ahora”, declara Mamadou. Los próximos desplazamientos están previstos en dirección a la ciudad de Aiún – ciudad donde se realizará la asamblea física de octubre de 2010-, para lanzar los preparativos logísticos. También se dirigirán hacia las ciudades de Matam y Podor, y muy probablemente hacia el norte de la región saheliana de Malí, aprovechando la ocasión para estudiar las complementariedades con su pequeña vecina : la Asamblea Maliense de Ciudadanos.




 

 

Arriba

 

 

 


Imagenes de la 1ra caravana hacia Aioun

Selección de imágenes de la 1ra caravana organizada hacia Aioun en el este de Mauritania

     
 



Warning: touch() [function.touch]: Utime failed: Operation not permitted in /var/www/asambleas-ciudadanos.net/web/ecrire/inc/genie.php on line 82