Asambleas Ciudadanos


 

Media

 

Foros sociales y asambleas populares en EE.UU

Traducciones : français . English . Español


Existen numerosos procesos de asambleas populares y de movimientos ciudadanos. En esta entrevista, Nina Gregg - coordinadora de la Carta de responsabilidades humanas en EE.UU. - nos hace descubrir la iniciativa de " People’ s assemblies " (asambleas populares) en los Estados Unidos. Ya presentes durante el primer foro social de Atlanta en 2007, las asambleas populares vendrán de nuevo a asociarse con el segundo foro social estadounidense de Detroit en junio de 2010.
Links :
- Movimiento de asambleas populares en el sitio del Foro social de EE.UU
- Artículo sobre el Movimiento de Asambleas populares de Portland, Oregon, publicado por Creating Democracy
- Artículo sobre el Movimiento de Asambleas populares de El Paso, Texas, publicado por Grass Roots Press
- Foro social y movimiento de asambleas populares en Detroit, Michigan publicado por el Michigan Citizen.






Hacia las Asambleas de ciudadanos - Foros sociales y asambleas populares en EE.UU (transcripción de la entrevista)


Nos estamos preparando ahora para el segundo foro social estadounidense en el 2010, en junio próximo. El primero, en 2007, fue en Atlanta, una ciudad en la parte sudeste del país. Ésta es una ciudad con una población muy diversa y con muchas organizaciones a las que podríamos denominar organizaciones de justicia social o de cambio social.


Estas trabajan sobre temas tales como la pobreza, la desigualdad de educación, el acceso a empleos, la discriminación, la vivienda, el desempleo, etc. Y elegimos Atlanta para el primer foro social estadounidense justamente porque ya había tantas actividades allí, y en los Estados Unidos el foro social trata esos temas. Entonces, 12.000 personas vinieron a ese foro social, lo que nos pareció fantástico para ser la primera vez y uno de los objetivos era que esas organizaciones adquirieran mayor fuerza luego de que el foro estuviera. La idea no era que vinieran al evento y se fueran, y que nada cambiara, sino más bien contribuir con algo. Y ha habido varias campañas y organizaciones e iniciativas que han surgido del foro social de 2007.


En el ínterin, algunos estados en los Estados Unidos tuvieron sus propios foros sociales, a nivel federal, que trataron temas que les preocupaban a ellos. Y esto llevó a nuestro segundo foro social, que tendrá lugar en junio de 2010, en Detroit, Michigan. Detroit es una ciudad industrial azotada por la pérdida de empleos y de recursos financieros durante esta crisis económica. Esta es una de las razones por las cuales fue seleccionada para el próximo foro social. Y, como en 2007, queríamos que el impacto sobre las organizaciones de esta ciudad sea positivo luego de nuestra pasada por allí. Tenemos las mismas esperanzas y expectativas para el de Detroit en junio de 2010. En paralelo con el foro social, ha comenzado un proceso para una asamblea popular, en otras partes del mundo, a esto se lo denomina "asamblea de ciudadanos".


En los Estados Unidos, la llamamos "asamblea popular" porque la palabra ciudadano en nuestro país se refiere a su condición legal en el país, a si tienes los documentos oficiales que te dan acceso a determinados recursos. Una parte de nuestra población no posee estos documentos, y no los queríamos excluir de esta asamblea. Así que, en lugar de llamarla asamblea de ciudadanos, la llamamos asamblea popular. Esto recién se está organizando ahora, y para cada día del foro social en Detroit habrá también simultáneamente una asamblea popular que aprovechará a la gente que participa del foro social y que identificará temas, hará resoluciones y formará planes para los trabajos que continuarán luego de que el foro social haya terminado.


Hubo una asamblea popular durante el primer foro social estadounidense. Habrá una en paralelo al segundo foro social. El diseño para la segunda es distinto que para la primera, porque hemos aprendido de nuestra experiencia. Será en paralelo todos los días. Entonces, la gente irá y vendrá de un lugar a otro, participará de las actividades del foro social, y podrá entrar y salir de la asamblea popular. Pero el proceso de la asamblea popular estará todo el tiempo y llevará a resoluciones y acciones.




 

 

Arriba

 

 

 


     
 



Warning: touch() [function.touch]: Utime failed: Operation not permitted in /var/www/asambleas-ciudadanos.net/web/ecrire/inc/genie.php on line 82