Asambleas Ciudadanos


 

Herramientas

 

La dimensión metodológica es un eje importante de las Asambleas de ciudadanos. Encontrarán en esta sección reflexiones y elementos para abordar las herramientas y métodos que pueden estar al servicios de las Asambleas. Esos elementos se apoyan en la experiencia metodológica de la Alianza por un mundo responsable plural y solidario. Los documentos serán completados y enriquecidos progresivamente por las experiencias llevadas a cabo en las asambleas ciudadanas.

 

 

Representación cartográfica de los debates

Traducciones : français . Español . English


Contexto


La Asamblea malíense de ciudadanos es un proceso cuyo objetivo es hacer surgir una visión compartida de los bloqueos que frenan la evolución del país y construir perspectivas de cambio. El proceso se basa en una serie de encuentros que comenzó primero a nivel de las comunas. Como resultado de estos primeros encuentros, una « palabra comunal” fue elaborada por los participantes a través de la expresión de los valores societales, de los compromisos, desafíos y propuestas y estrategias. Los delegados comunales se encontraron luego a nivel de los círculos (agrupamiento de comunas). Durante este encuentro, procedieron al análisis transversal de las palabras comunales llegando a la elaboración de las agendas de propuestas de los círculos. El método de análisis cartográfico fue utilizado para facilitar la construcción de esta palabra comunal a partir de la variedad de contribuciones. Combina diferentes operaciones: toma de apuntes y sistematización de los debates, utilización de la herramienta informática Desmodo y navegación en las cartografías, compilación de ideas y realización de síntesis. A continuación se describe el proceso implementado a nivel de tres círculos de Tominian, Ségou y Niono en Malí.


Cartografía de los debates

  • Etapa 1: Debates y construcción de una cartografía por círculo















En una primera etapa, las principales ideas surgidas en los debates de un mismo círculo se reportan en una cartografía (denominada todavía desmograma). Los enunciados expresados por las mujeres se reportan en el sector « mujeres » de la cartografía. Los enunciados expresados por los hombres y los jóvenes son distribuidos en otros dos campos distintos. En el centro figura el título y el objeto principal de la cartografía. De este modo obtenemos una cartografía por círculo, representando cada una un primer nivel de síntesis de los debates a nivel del círculo (hacer clic en la carta para visualizar el tamaño real).


La correspondencia de los colores se encuentra especificada en la segunda etapa.


  • Etapa 2: Primera compilación de ideas
















La herramienta informática Desmodo [1] permite construir fácilmente las cartografías, definir vínculos y categorías de compilación entre las ideas. En esta segunda etapa, los enunciados se distribuyen dentro de las cuatro dimensiones de expresión propuestas por el taller : valores, desafíos, compromisos y propuestas (hacer clic en la carta para visualizar su tamaño real). Se trata de los mismos enunciados de los de las cartografías de la etapa 1 pero organizada de otra manera. Cada categoría comprende contribuciones provenientes a su vez de los jóvenes, de los hombres y de las mujeres.


Cada una de las dimensiones de análisis está caracterizada por un color para facilitar la lectura cartográfica:


Desafíos, Valores, Compromiso, Propuestas.


Es como si cada idea estuviera ubicada en un espacio de tres dimensiones constituido por : los círculos, los actores (jóvenes, mujeres, hombres) y las categorías (desafíos, valores, compromisos, propuestas).


  • Etapa 3: Nueva visualización sistémica de las contribuciones
















En esta tercera etapa, hemos invertido las cartografías poniendo en el centro un solo actor y las contribuciones de este mismo actor en los tres círculos de debates. Este modo de visualización permite hacer una nueva lectura transversal de los debates a nivel de los tres círculos y desglosar más naturalmente elementos comunes (hacer clic en la carta para visualizar su tamaño real).


  • Etapa 4: Redacción de una síntesis a partir de las cartografías
















La construcción de elementos comunes, la compilación de ideas, su interpretación dependen en gran medida de una tarea de síntesis y de reflexión exigente por implementar. La misma puede ser efectuada por un grupo de recursos humanos luego de los debates o incluso durante éstos, con el apoyo de las cartografías. En el presente caso, se realizó a posteriori.


El informe de etapa nº2 de la Asamblea malí ciudadana fue construido a partir de las etapas anteriormente descritas y del avance progresivo a través de las cartografías.


Para ampliar el método


Esta metodología de representación y de análisis cartográfico constituye un avance significativo para abordar la complejidad informativa de un debate y realizar una reflexión colectiva de manera democrática. Subrayemos que su implementación requiere gestionar un nivel suplementario de complejidad organizacional y relacional : en efecto, plantea la cuestión de la legimitidad de quienes producen el esfuerzo de síntesis, de niveles de cooperación y de confianza establecidos entre los equipos de trabajo, del tiempo de apropiación del método por los mismos participantes, de la interacción con la herramienta informática. Estos aspectos son esenciales en el logro del esfuerzo metodológico. Un proceso que logra incorporar colectivamente este tipo de metodología es también un proceso que logró compartir una visión innovadora de la inteligencia colectiva y crear grados importantes de cooperación y de confianza.



[1] El software Desmodo está desarrollado por la sociedad Exemole con el apoyo de una pequeña comunidad internacional de usuarios: véase http://www.desmodo.net

 

 

Arriba

 

 

 


     
 



Warning: touch() [function.touch]: Utime failed: Operation not permitted in /var/www/asambleas-ciudadanos.net/web/ecrire/inc/genie.php on line 82