Asambleas Ciudadanos


 

Media

 

Asambleas ambientales en camino

Traducciones : Español . English . français


Las asambleas populares abundan en el Cono Sur y en Argentina. Entre ellas, las asambleas con vocación ambiental van ocupando un lugar cada vez mayor dentro del abanico de movilizaciones sociales existentes. La mayoría de esas asambleas apuesta a un diálogo horizontal, la inclusión de los múltiples componentes de la comunidad y la toma de iniciativas frente a las injusticias y daños socioambientales. Exploración en video de la asamblea del Delta del Río de la Plata junto a Liliana Leiva - apicultora militante. Ver asambleasciudadanas.org.ar







  • Transcripción del video

Nos organizamos como una forma asamblearia a través de la cual los domingos nos juntamos por la mañana en la estación fluvial de Tigre y desarrollamos y analizamos todas las acciones que podemos llevar a cabo para defender nuestro Delta, que para nosotros es un humedal de gran importancia, y como una idea que compartimos todos de que sea una organización horizontal, en la que no hay líderes, todos tenemos la misma importancia, todos tenemos un voto - si es que hay que votar -; pero en lo posible tratamos de decidir por consenso; y todos opinamos y todos traemos nuestras ideas para aportar a las acciones a llevar a cabo, y lo bueno que tienen estos grupos asamblearios es la diversidad: esto nos brinda una riqueza que hace que todos aportemos desde distintas miradas pero con un mismo objetivo.


En la Asamblea Delta y Río de La Plata como en el Movimiento en defensa de la Pacha, participan personas que definiríamos como de clase media, clase media-baja, algunas de clase media-alta y también sectores sociales más…este … digamos más desposeídos o con menores recursos. Rescato mucho la riqueza en nuestra Asamblea, me parece que es… y tenemos compañeros de distintas militancias políticas: desde la centro-derecha hasta la ultra-izquierda, y sin embargo, podemos articular y podemos trabajar juntos con respeto. La división en comisiones favorece esto. ¿Por qué? Porque hay algunos que se sienten más identificados con la educación, con la cultura, y preparan actividades para llevar a las escuelas, para hablar con los chicos… y otros están mas en el tema legislativo, y entonces están en la comisión legal y técnica, preparando notas a los distintos ministerios.


Nuestra asamblea se unió y sigue unida con otras asambleas y organizaciones de cuencas, porque nosotros – digamos - al estar en el Delta de Tigre tenemos una relación muy cercana con todo el tema de los ríos, del Delta, del agua. Nos unimos en un espacio que se llama Espacio Inter Cuencas, que también funciona de forma asamblearia, y solemos tener encuentros periódicos donde definimos también acciones a seguir en conjunto… y bueno, vamos construyendo de a poco y nos vamos conociendo, pero bueno… hemos podido articular distintas actividades muy importantes.





 

 

Arriba

 

 

 


     
 



Warning: touch() [function.touch]: Utime failed: Operation not permitted in /var/www/asambleas-ciudadanos.net/web/ecrire/inc/genie.php on line 82