Asambleas Ciudadanos


 

la Asamblea de Ciudadanos del Cono Sur

 

 

Escuela metodológica con vistas a la Asamblea de Iquique

Traducciones : Español . français . English


Vamos lejos para saber de dónde venimos y a dónde queremos llegar.


Les entregamos a continuación un breve informe de nuestra reciente Escuela Metodológica para nuestra Asamblea de Iquique en noviembre, con la finalidad de socializar sus principales alcances y aprendizajes, como parte de la concepción de los métodos como formas colectivas de construir lo común, en las que necesariamente debemos contar con el apoyo activo de todos y todas.


Con un equipo de 12 compañeros y compañeras invitados de nuestros cuatro países del Cono Sur, realizamos en Santiago de Chile nuestra Escuela Metodológica para la Asamblea de Iquique 5 al 7 de noviembre.


La sala de reuniones de la Secretaría Ciudadana de Migrantes, organización conformante de la Red Asamblea Ciudadana Cono Sur, ubicada en el centro de la ciudad, fue el espacio donde se desarrolló la Escuela, contando con la plena hospitalidad de los compañeros de la Secretaría, además de un buen equipo multimedia para proyección de videos, PPT, uso de pizarra, etc.


La convivencia de trabajo, los debates profundos y a veces álgidos, las comidas, recreación e interculturalidad colectivas, permitieron cohesionar al equipo en un ambiente de fraternidad. Una jornada intensa, que significó trabajar el sábado 4 y el domingo 5 de septiembre, desde las 9:30 horas hasta las 18:30 horas. Y cuyo objetivo fundamental fue contar con un colectivo de compañeros/as que garantice un óptimo registro, sistematización y devolución de los contenidos, reflexiones, ideas y propuestas que emanen de los 300 ciudadanos/as que darán vida a la Asamblea de Iquique en noviembre, a través de todas sus actividades.


La Escuela formó parte del proceso de creación, ensayo, reflexión de métodos que venimos desarrollando desde el inicio mismo del proceso de Asamblea y aún antes si consideramos las experiencias y reflexiones de los/as compañeros/as en este ámbito desde hace mucho. Los trabajos contaron con la reflexión colectiva de los insumos previamente enviados a todos/as, el debate colectivo abierto, el conocimiento del proceso de Asamblea y el borrador de programa de actividades de Iquique noviembre, y muy especialmente, un completo ensayo metodológico que incluyó todas las etapas y eventuales problemas.


Acuerdos fundamentales tomados


1. El rol y función del equipo de metodología es:


  • a) Facilitar al máximo la expresión plural e incluyente de todos/as los participantes, en el respeto de la discrepancia, de las diversas posiciones, intereses, grados de formación educacional formal, saberes, etc., etc.
  • b) Recoger y registrar fielmente esa expresión.
  • c) Sistematizar de manera sintética y útil ese caudal de expresiones.
  • d) Devolverlo de manera oportuna, comprensible y útil a los propios generadores en las actividades, talleres y plenarias.
  • e) Su desafío y tensión permanente es valorar y recoger la diferencia (no desigual, sino horizontal) para construir lo común, la común-unidad.
  • f) Sostener el proceso hasta la síntesis final de una Carta de los/as ciudadanos/as del Cono Sur. Qué Cono Sur queremos.

(por supuesto, habrá seguramente muchos otros resultados y productos concretos en los diversos ejes temáticos).


2. El éxito en lograr estos objetivos depende por un lado de lo que el equipo metodológico debe hacer y hacerlo bien, para eso hicimos esta imprescindible escuela; pero por otro depende de que todas las instancias responsables de la Asamblea, como proceso anterior a Iquique noviembre, hagan bien lo que les corresponde: la Coordinación general, los coordinadores de países, los coordinadores de ejes temáticos, etc., etc.



3. Ya hemos iniciado un proceso previo, un antes, de la Asamblea de noviembre en Iquique, al socializar este proceso de escuela metodológica, sus insumos, etc. Ahora, lo sostendremos socializando también este informe y futuros insumos, debates y acuerdos del equipo con toda la Asamblea. Y después de la Asamblea, asumimos el compromiso de continuidad con el horizonte de una “Red de metodologos populares” que facilite procesos de reflexión, creación y construcción ciudadana.


4. Nuestros principales materiales de trabajo serán las formas de encontrar, a partir de la diferencia y diversidad, lo colectivo y común, tanto en las actividades de tiempos libres o recreativo culturales, como las actividades propias de cada eje, en sus talleres asambleas y en las plenarias. Las dinámicas principales serán el trabajo en grupos con tiempos de intervención y diálogo equitativos, y registro colectivo hecho por los propios participantes, a través de papelografos de síntesis. Sólo habrá una plenaria final propiamente dicha, tradicional en Asamblea. Las plenarias de los dos primeros días tendrán un formato de muestras e intercambios interactivos entre todos los ejes talleres.


5. A ello se agregan los apuntes del equipo de metodología, los registros de video, audio, fotográfico y de documentos de las actividades. Para lo cual se implementarán las siguientes medidas: a) Buscar a partir de ahora otros/as compañeros/as de cada país e invitados fraternales que nos ayudarán con la metodología, integrándose y ampliando el equipo. b) Coordinar estrechamente con los compañeros/as del eje temático Comunicadores/as populares para contar con sus registros de notas y filmaciones como insumos de la sistematización, para lo cual un compañero de este eje ha sido integrado como parte del equipo de metodología. Y se propondrá además a la Coordinación general implementar las siguientes medidas: a) Búsqueda de contar con una cámara de video para registro de cada caravana bus a Iquique. b) Uso por parte del equipo metodológico de un espacio en Iquique con Internet, impresora y fotocopiadora. ) Adopción del criterio de autorización a todos/as los/as participantes de la Asamblea en Iquique para tomar registros fotográficos, de audio, de video y escritos, a condición de que quedan a disposición del equipo de comunicadores populares para difusión, y del equipo de metodología como insumos para la sistematización. c) Acreditación por parte de la Coordinación del encuentro de prensa y medios de comunicación externos. d) Abrir un “Cuaderno de iniciativas y prácticas ciudadanas” donde se puedan registrar en detalle temas, iniciativas y prácticas que desarrollan participantes de la Asamblea, que son importantes, pero que por una cuestión material de tiempo y espacio no pueden incluirse todas en el programa de la Asamblea y sus ejes temáticos.


6. La articulación de trabajos en grupo y plenarias que serán el hilo conductor común colectivo con las actividades propias y diferentes de cada eje temático se definirán por acuerdo del equipo metodológico con la coordinación de cada eje temático en los próximos días. PEDIMOS LA COLABORACIÓN ACTIVA DE ESTAS COORDINACIONES PARA ELLO. Recordando que es fundamental la voluntad de construir lo común desde la diversidad, antes de buscar pedir más y más lo que nos interesa; la sabiduría de ceder e incluir, antes que la inteligencia de imponer lo que consideramos más importante; la generosidad de renunciar, antes que la exigencia de que los demás asuman lo mío.


7. Finalmente, asumir los métodos como profundamente políticos y éticos, más que meramente técnicos. Donde el saber escuchar es lo principal, antes que buscar ser escuchado. “Tenemos una boca y dos oídos, por lo que la naturaleza sabe que debemos oír el doble que hablar”. El respeto a los dichos del(a) otro/a es lo principal, las descalificaciones, las arrogancias y las autosuficiencias no tienen cabida. “La palabra es sagrada”.


Hacia Iquique que declaramos territorio de Paz e integración y en estado de Asamblea Ciudadana.



 

 

Arriba

 

 

 


la Asamblea del Cono Sur en la web

Visita la página de la Asamblea : www.asamblea-conosur.net y los distinctos blogs vinculados a sus iniciativas : el Blog general manejado por el equipo argentino de Córdoba, el Blog de la revista Pensamiento Propio, el blog de la Cátedra de Intégración regional .

Imagenes de los encuentros de mujeres 2009



Descubra aquí todas las imágenes de los encuentros de mujeres de Septiembre - Noviembre 2009

     
 



Warning: touch() [function.touch]: Utime failed: Operation not permitted in /var/www/asambleas-ciudadanos.net/web/ecrire/inc/genie.php on line 82