Asambleas Ciudadanos


 

la Asamblea de ciudadanos en Oceanía

 

 

Asamblea del Pacífico y Conferencia «Compartir el poder» de la UICN

Traducciones : English . Español . français


En Whakatane, Bahía de Plenty, Aotearoa-Nueva Zelanda, 10-15 de enero 2011


Asamblea estival del Pacífico Inspirar y re-valorizar el aprendizaje: perspectivas de la asamblea


La idea de Compartir el poder como una nueva visión para el desarrollo, se enfocó para contrarrestar el mal uso del poder en la administración de los recursos ambientales. El planeta no puede sostener el modelo de desarrollo actual, por lo cual ya era hora de tener discusiones ciudadanas profundas con gente que posea experiencia en muchos campos profesionales y profesionales locales. El haber tenido la Asamblea del Pacífico en enero de 2011 junto con la conferencia estival Compartir el poder, cuyos anfitriones fueron la tribu Ngati Awa, tuvo como beneficio la incorporación de las voces fuertes de Aotearoa y la capacidad de recurrir a las formas internacionales y del Pacífico de tratar temas económicos, ambientales y sociales dentro de un clima de transformación. La confluencia de la Asamblea de Response con la UICN y la CPAES proporcionó oportunidades para conectarse con gente influyente a nivel mundial que no habríamos podido conocer de manera independiente. La CPAES cuenta con un probado compromiso para con las comunidades indígenas que están manifestándose a favor de compartir la responsabilidad de los proyectos ambientales.


Más de 200 personas participaron de la conferencia y hubo muchas presentaciones interesantes. Escuchamos a Sir Taihakurei Durie, quien está comprometido con los avances de la Declaración de las Naciones Unidas sobre la Responsabilidad, y al profesor Sir Sidney Mead de Nueva Zelanda; a Winona LaDuke, Primera Nación de Ojibe, EEUU; y a Ashok Khosla, Presidente de la UICN, de la India. Los ponentes principales brindaron fuertes mensajes acerca de compartir el poder y el desarrollo sustentable, y del cuidado por la Madre Tierra.


Hospitalidad local


El hecho de que Ngati Awa haya sido la sede de la conferencia brindó la oportunidad de demostrar la importancia mundial que tiene la influencia indígena sobre las nociones emergentes de responsabilidad, gobernanza y medio ambiente. Durante los seis días, compartimos y nos mezclamos y mantuvimos discusiones tanto durante las sesiones como en las maravillosas comidas. Los jóvenes de nuestro grupo se inspiraron al poder mezclarse con tanta gente que tenía ganas de discutir los temas y realizar cambios. La generosidad de Ngati Awa incluyó una espléndida facilitación y organización y un abastecimiento abundante de comida proveniente de la tierra y del mar en todos los banquetes, o hakari que acompaña al powhiri (ceremonia de bienvenida), y durante la conferencia – y que inclusive se extendió hasta tartas de ostras con el café de la mañana. Se acompañó a los viajes de campo hacia los iwis vecinos (Ngati Tuwharetoa, Te Arawa, Tuhoe) y a la Isla de la Ballena Ngati Awa, con presentaciones de los desafíos actuales, de acuerdos para la co-administración por medio de acuerdos y tratados, y de la oferta de beber de los profundos manantiales de sabiduría y visión locales.




Pre-Asamblea


Tuvimos una pre-Asamblea antes de la conferencia para el grupo que contaba con el apoyo de la Fundación Mayer, constituido por gente de Aotearoa, Francia, Samoa, Vanuatu, Las Filipinas, Fiji, Australia, entre los cuales había un contingente juvenil y personas provenientes de una amplia gama social y profesional. Por desgracia, el representante de Papua Nueva Guinea tuvo que retirarse. Tener a Edith Sizoo y a Pinky Cupino fue fantástico. Esto le permitió a nuestra gente de la red del Pacífico conocer a las personas de las que hablamos con tanto entusiasmo y escucharlas directamente.


Enfoque para las discusiones


Surgieron sistemas sociales y económicos holísticos como plataformas importantes para navegar hacia relaciones justas y respetuosas con las personas y el planeta. Durante la conferencia, muchas veces surgió una ética de la responsabilidad a modo de marco que apoye la conciencia creciente de nuestro amor por la tierra y su provisión abundante para la vida. Se entendió a la responsabilidad como una forma sensible y relacional de guiar la toma colectiva de decisiones para el futuro. El enfoque holístico puede ser resumido en una frase que oyó Winona La Duke (Ojibwe, EEUU) de su padre: ‘No me hables de tu filosofía si no sabes cultivar trigo’ .


Esto encapsula un mensaje fundamental que comparten las comunidades indígenas de todo el mundo. La ganadora sueca del premio Nobel, Elinor Ostram, sumó su peso al consenso de que la sustentabilidad es más fuerte cuando las comunidades están comprometidas más directamente con la gestión de sus tierras, agua potable, océanos, recursos y abastecimiento de alimentos. Las grandes variaciones geográficas y ecológicas hacen suponer que las iniciativas locales tienen que ser muy sensibles a la situación local y estar armadas a escala en relación a los recursos y la capacidad social locales. La soberanía alimentaria dentro de las comunidades locales y la producción de energía de acuerdo a las escalas locales deben constituir dimensiones fuertes de sustento comunitario.


El poder con la gente y la naturaleza


Junto con el tema de la conferencia (Compartir el poder), la quintaesencia de esto es tratar a los demás con respeto y ejercer el poder con responsabilidad. Uno de los jóvenes afirmó: “Todos habíamos estado hablando de cómo nosotros – como personas, como individuos – tenemos poder; ninguno había hablado todavía de que el poder también podía ser externo y estar en algo que no fuera los seres humanos, en la naturaleza”. Uno de los aprendizajes de un sabio aborigen que compartimos fue que todo es poder. El agua tiene poder: cuando la bebemos, se transforma en parte de nosotros. El alimento que consumimos tiene poder y cuando lo comemos, también se convierte en parte de nosotros. También lo que sacamos es poder. Cada una de nuestras acciones contiene parte de nuestro poder.


Se propuso la responsabilidad de movernos hacia economías de interdependencia como una referencia para guiar la toma de decisiones al momento de enfrentar dilemas, tanto en escalas pequeñas (en las familias, parroquias, servicios sociales) como a gran escala (en las comunidades, regiones, naciones) y a nivel mundial (en las empresas, tratados, declaraciones de las Naciones Unidas, protocolos ambientales y acuerdos en relación al cambio climático). Se llegó a un acuerdo general en cuanto a que la responsabilidad no es la misma para todos: es en proporción al acceso al poder y a la influencia que tengamos. Los plenarios brindaron la oportunidad de resaltar los temas principales y los paneles le dieron tiempo a los participantes para compartir sus conocimientos y experiencia.


Los desafíos venideros


Se presentaron argumentos a favor y se apoyó el mensaje de que las economías locales basadas en la gestión tienen beneficios sociales y ambientales. La implicancia política de esta contrapartida a la explotación corporativa e industrializada a gran escala de los recursos es que los gobiernos pueden, o bien, facilitar el desarrollo económico local, o ser un obstáculo. El desafío que sigue es traer la responsabilidad social y ambiental a las multinacionales, empresas, instituciones financieras y naciones, a escala mundial.


El propósito principal de este encuentro increíble en Aotearoa-NZ fue traer los enfoques indígenas de sustentabilidad a las políticas ambientales y de conservación a nivel internacional y progresar hacia una armonía entre las políticas sociales y económicas y la capacidad regenerativa de los ecosistemas y el uso de los recursos ambientales.


Se puede sacar mucho más de este encuentro extraordinario con su invitación a compartir el poder y tomar conciencia ciudadana: un avance que vigorizó la asamblea del Pacífico para seguir adelante. Todavía se están discutiendo los pasos a seguir, los cuales surgirán más claramente a medida que los participantes de nuestra asamblea nos hagan llegar sus comentarios, pensamientos y planes.


Nga mihi nui ki Ngati Awa, kia ora mo o manaaki ki a matou.


Betsan, Te Kawehau, Maria y Víctor



 

 

Arriba

 

 

 


Asamblea del Pacífico

     
 



Warning: touch() [function.touch]: Utime failed: Operation not permitted in /var/www/asambleas-ciudadanos.net/web/ecrire/inc/genie.php on line 82