Asambleas Ciudadanos


 

Documentos

 

Encontraran aquí distintos documentos que aportan una mirada profundizada sobre las múltiples dimensiones de las asambleas de ciudadanos. Los documentos están disponibles en tres idiomas y organizados en función de tres temas :
1. Relaciones entre las asambleas y diálogo de los facilitateurs
2. Desafíos, métodos y retos de las asambleas de ciudadanos
3. Historia y construcción social de las asambleas

 

 

Programa y agenda de una Asamblea regional de Ciudadanos

Traducciones : français . English . Español


1. Los objetivos

Una Asamblea regional de ciudadanos es un proceso que se desarrolla a lo largo de 18 a 24 meses.


Su objetivo es hacer que surjan, de todos los medios sociales y profesionales de una región, una visión y algunas perspectivas frente a las mutaciones del siglo XXI, estableciendo luego un diálogo entre las perspectivas de unos y otros para que surjan prioridades y estrategias en común.


La globalización, interdependencia irreductible entre las sociedades y entre la humanidad y la biosfera, requiere nuevas regulaciones democráticas. Éstas, por su parte, necesitan una renovación de las herramientas de la democracia y nuevas formas de interacción entre lo local y lo global para que los ciudadanos, individual y colectivamente, no se sientan impotentes frente a problemas nuevos cuya escala y complejidad los sobrepasan.


La Asamblea regional de ciudadanos permite elaborar un pensamiento colectivo sobre el futuro de la región, inscribiéndola dentro de una visión de la evolución de Europa y de todo el planeta.


La Asamblea regional es una importante continuación de la Asamblea mundial. Se inspira de los mismos tres principios que esta última : nos esperan cambios de gran envergadura, que hay que identificar y preparar; la construcción de perspectivas comunes parte de la conciencia de la diversidad geográfica y socioprofesional de las situaciones y los puntos de vista ; la base de la democracia no radica tanto en la manifestación de los desacuerdos como en la identificación de los valores, intereses, desafíos y compromisos en común, que son los cimientos de la comunidad y los elementos fundadores de la convivencia.


La Asamblea regional cuenta con dos ventajas por el hecho de inscribirse dentro de un proceso mundial de alianza : en primer lugar, puede utilizar y perfeccionar las herramientas metodológicas desarrolladas para la Asamblea mundial; en segundo lugar, puede aprovechar, en muchos ámbitos, análisis y propuestas elaboradas a escala internacional, en el marco de los talleres y colegios de la Alianza para un mundo responsable, plural y solidario.


2. El programa y la agenda


El proceso de una Asamblea regional de ciudadanos es idéntico al itinerario que siguieron durante ocho días los 400 participantes de la Asamblea mundial. Dicho itinerario incluye tres etapas :


  • La etapa de diagnóstico y de evaluación de las perspectivas de cada medio
  • La etapa de puesta en común y la elaboración del boceto de las estrategias en común
  • La etapa de retorno a las situaciones particulares y elaboración de planes de acción.

En el caso de la Asamblea mundial, la diversidad extrema de los participantes provenientes de todo el mundo impuso la unidad de tiempo del encuentro : los participantes sólo podían reunirse una vez y todo el itinerario debía recorrerse en ocho días, a paso forzado. La Asamblea regional, por su parte, cuenta con la ventaja de la unidad de espacio : los encuentros son fáciles; el proceso puede entonces hacerse a lo largo de dieciocho meses.


El esquema presentado a continuación resume las etapas del itinerario



La primera fase es, por sobre todo, una fase de descubrimiento mutuo, de diagnóstico, de expresión de la experiencia de cada uno, de puesta en relación entre reflexiones locales y reflexiones internacionales.


La segunda, la tercera y la cuarta fase son más que nada fases de elaboración de la estrategia : identificación de los desafíos en común, confrontación de las experiencias, concepción y elaboración de las grandes líneas de cambios a emprender.


La quinta fase es sobre todo operacional : intenta identificar los “primeros pasos” concretos que cada uno emprenderá.


La agenda puede dividirse en tres etapas de seis meses : una primera etapa preparatoria; una segunda etapa “local”, correspondiente a las fases 1, 2 y 3; una tercera etapa de Asamblea regional propiamente dicha, correspondiente a las fases 4 y 5.


La fase 4, la Asamblea regional propiamente dicha, que concluye con la adopción de una agenda regional y con una Carta regional, es la fase de mayor intensidad que reúne -durante un fin de semana- a varios miles de personas.


La primera fase, o fase preparatoria, permite preparar todas las condiciones operacionales del proceso. La descentralización de las iniciativas, distribuidas en medios socioprofesionales y territorios, presupone la adopción de herramientas metodológicas en común y, en consecuencia, de los recursos humanos y técnicos correspondientes :


  • preparación de las guías metodológicas (las etapas de un trabajo colegial o territorial ; la realización de fichas de experiencia ; la utilización de una aplicación informática de síntesis cartográfica, la creación del sitio web “Asamblea regional de ciudadanos”, la coordinación de foros internet, la elaboración de los cuadernos de propuestas, la discusión de una Carta ética,…)
  • difusión y popularización de la idea, apoyándose en los medios de comunicación, las instituciones públicas, las colectividades locales y la red asociativa
  • constitución de un equipo de recursos humanos capaces de coordinar los procesos locales y sesiones de capacitación para dichos recursos
  • establecimiento de una base de documentos



 

 

Arriba

 

Documento(s) para descargar

Programa y agenda de una Asamblea regional de Ciudadanos
. Documento PDF - 120.7 KB