El primer paso de una Asamblea europea de ciudadanos consiste en ver claramente la multitud de protagonistas que abogan por la construcción europea y que pretenden fortalecerla. Algunos actores en Europa ya utilizan el concepto de asamblea de ciudadanos como por ejemplo el Movimiento europeo, News European, Nuestra Europa… Aunque Europa necesita hoy un esfuerzo de re-invención no debemos empezar desde cero : existen estructuras políticas, en particular, un Parlamento Europeo, una Comisión Europea y procesos de elecciones europeas que se llevaran a cabo del 4 al 7 de junio de 2009 para designar a los parlamentarios europeos (por sufragio universal directo).
Matthieu Calame, a cargo de la iniciativa en la fundación Charles Léopold Mayer para el Progreso Humano, se encuentra en la etapa de exploración y de preparación previa. Destaca que : “Estoy realizando el inventario de los actores y de las dinámicas existentes, me he contactado con algunos, intento un esfuerzo para comprender y relevar las oposiciones y avanzar sobre las propuestas aprovechando los debates que se llevan a cabo en el marco del foro China-Europa”.
Precisemos que el foro China-Europa constituye un nuevo proceso de diálogo entre la sociedad europea y la sociedad china y fue lanzado desde el año 2005. Organiza el encuentro de distintos ámbitos socioprofesionales de los dos continentes y un trabajo temático en torno a sus retos comunes a través de una metodología nacida a partir de la experiencia de la Asamblea mundial de ciudadanos y cuyas Asambleas regionales de ciudadanos pueden inspirarse ampliamente.
Según Matthieu, el foro ofrece un marco constructivo "para hacer progresar la capacidad de propuesta de los actores pro-europeos" dando en primer lugar la oportunidad de reunirlos, en segundo lugar permitiendo confrontar sus opiniones en un contexto que los invita a considerar lo que hay más allá de las fronteras europeas.