Asambleas Ciudadanos


 

la Asamblea de Ciudadanos en Malí

 

 

Partir de las perspectivas locales : una asamblea ciudadana en Mali

Traducciones : Español . français . English


I. CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN



Cuando se trata de enfrentar los múltiples desafíos internos y externos que se le imponen, a nuestro país, Malí, le sobran ventajas : una población en su mayoría joven y abierta al mundo, un potencial importante en recursos naturales (recursos mineros, vegetales e hídricos), un patrimonio cultural de una gran diversidad y un capital social siempre sólido. Toda esta riqueza física y humana hace que el país no merezca ser considerado por los malíes como un país pobre. Nuestro país conoce por cierto dificultades cuyas causas son conocidas y que pueden superarse con la movilización del conjunto de hijas e hijos del país.


Más de un siglo de autoritarismo político y económico, implementado por el poder colonial y mantenido, a pesar de la independencia, por un Estado paternalista y centralista, ha provocado desventajas que se han transformado en las dificultades que deben enfrentar hoy las poblaciones malíes. Comunidades rurales y urbanas cuyos modos de regulación de conflictos ya no funcionan y que se estancan en crisis interminables. La pobreza, la competencia por el acceso y las desigualdades se extienden a medida que los recursos naturales se degradan. Jóvenes que se desesperan y buscan la salvación fuera del país poniendo en riesgo su propia vida. Una población que se urbaniza vertiginosamente en ciudades que resultan cada vez menos manejables. Una economía real que se instala en lo informal. Finalmente, un Estado e instituciones públicas a los que les cuesta administrar el espacio público.


¿Qué razones pueden esgrimirse para esta paradoja? Una de las primeras que induce a todas las demás es que desde la independencia hasta nuestros días, o sea hace más de medio siglo, la toma de iniciativas para el futuro del país ha sido casi de la órbita exclusiva del Estado y de su administración. Los objetivos de desarrollo, las estrategias y los medios necesarios para su realización han sido identificados de manera muy burocrática, bajo la vigilancia de los prestadores de fondos de quienes dependemos para los recursos financieros. Los otros actores económicos y sociales, o sea la inmensa mayoría de las mujeres y hombres malíes, se han instalado por ello en una espera suicida y en la falsa idea de que nuestra salvación no puede venir más que de la ayuda de la comunidad internacional. El Estado, apoyándose en instituciones totalmente alejadas de la vivencia cotidiana y de las referencias a las poblaciones, se comportó durante mucho tiempo como el único actor y motor del desarrollo. Las dificultades de movilización de los recursos nacionales que deben enfrentarse, han llevado a los poderes públicos a orientarse exclusivamente sobre la búsqueda de recursos exteriores que no siempre se inscriben en el marco de los objetivos nacionales. Cada vez más malíes están convencidos de que estábamos empantanados en una especie de callejón sin salida.


Los cambios realizados desde los acontecimientos del 26 de marzo de 1991, con el inicio de importantes reformas políticas, institucionales y económicas, abrieron nuevas perspectivas que pueden ayudar a sacar al país de este callejón. La globalización, la interdependencia creciente entre los países de una misma región y el surgimiento de nuevas asociaciones locales descentralizadas requieren de la definición de nuevas modalidades de gestión pública.


Ante la constatación de las evidentes interdependencias que van implementándose a diferentes escalas (de lo local a lo global), es preciso definir nuevas modalidades de la asociación entre los actores que intervienen en la gestión pública. Para revertir las tendencias actualmente en proceso, cuando cada vez más actores se encierran en estrategias de supervivencia individual y de repliegue identitario, una asamblea malí ciudadana por « un nuevo comienzo » puede permitir elaborar una visión colectiva del futuro de nuestro país y esbozar juntos las estrategias a implementar para su realización ; porque ninguna dificultad resiste frente a un pueblo que se pone de pie y marcha.


II. OBJETIVO Y RESULTADOS ESPERADOS



El objetivo de la asamblea ciudadana malíense es que surjan, a partir de los diferentes medios socioprofesionales y en todas las escalas del país, partiendo de las comunas, tanto una visión compartida de la crisis que bloquea la evolución en nuestro país como las perspectivas de salida. Este proceso pretende particularmente hacer que dialoguen las perspectivas de las diversas capas socioculturales y profesionales de Malí para que emerjan prioridades y estrategias comunes.


Los resultados esperados de este proceso son :


  • la identificación de los valores, intereses, desafíos y compromisos comunes que fundamentan la voluntad de convivencia de las poblaciones malíes
  • la identificación de las principales mutaciones que esperan los malíes
  • la construcción de perspectivas comunes para el desarrollo que respete la diversidad geográfica y socioprofesional de las situaciones y de los puntos de vista de los actores.

La asamblea ciudadana malíense, que tiene la ambición de formular un proyecto colectivo para nuevas perspectivas partiendo de lo local, es un proceso que implicará todas las categorías de actores socioprofesionales, a todas las escalas del territorio (de la comuna hasta el nivel nacional) y se escalonará a lo largo de varias semanas.


Al final del proceso de la asamblea ciudadana, los productos esperados son :


  • una agenda de propuestas para cada círculo
  • una agenda regional de propuestas para cada región
  • un Documento nacional « Construir Malí a partir de las perspectivas locales »



III. METODOLOGÍA DE IMPLEMENTACIÓN



A pesar de que la superficie de Malí (1.240.000 Km2) y la dispersión de sus poblaciones no permiten trabajar en todas las comunas y en todos los círculos del país, la asamblea ciudadana malí movilizará una muestra de actores de todas las categorías socioprofesionales en todas las regiones y en el Distrito de Bamako. La movilización comenzará a nivel comunal y llegará a nivel nacional. Para evitar encerrarse en el marco estrecho de las fronteras actuales del país que posee varios tipos de lazos con el exterior, se realizará una reflexión complementaria sobre las relaciones de Malí con sus vecinos y los otros países de África y demás continentes.


El ejercicio implicará alrededor de una muestra de 4 a 8 Comunas en 35 de los 46 Círculos en las 8 Regiones del país. En cuanto al Distrito de Bamako, el ejercicio abarcará las 6 comunas. La propuesta de las comunas rurales y de las comunas urbanas se determinó teniendo en cuenta características socio-demo-culturales de cada Círculo. El cruce de diferentes áreas culturales del país con la organización administrativa permitió seleccionar un muestreo de círculos y comunas.


Cuadro del número de círculos y de comunas seleccionados por regiones y población implicada por el ejercicio


Región Número de círculos Número de comunas Población implicada
Kayes 5 22
Koulikoro 5 23
Sikasso 5 25
Ségou 6 28
Mopti 5 28
Tombouctou 4 21
Gao 4 16
Kidal 1 6
Bamako - 6
Total 35 165



El proceso de la Asamblea ciudadana de Malí se desarrollará según las siguientes etapas :


❖ 1er etapa: a nivel de los círculos


En cada círculo se constituirá un colegio local. Este colegio que contiene 3 delegados (un hombre, una mujer y un joven) provenientes de cada una de las comunas seleccionadas, discutirá y se pondrá de acuerdo sobre sus valores y sus compromisos para el futuro. Los 3 delegados por comunas serán elegidos en función de su representatividad en la comuna. En este grupo que habrá trabajado a nivel del círculo, un comité de propuestas de 5 personas identificadas en virtud de su compromiso durante los debates, será el encargado de redactar una Agenda de Propuestas (AP) del círculo. En esta agenda, apoyándose en los valores y los compromisos emanados de los actores del círculo, el comité inferirá las prioridades definidas para el círculo y las mutaciones que estas últimas implican.


Número de participantes por Círculo : 12 a 24 personas


Duración del encuentro : 2 días (1 día para el encuentro del colegio y 1 día para el encuentro del Comité de propuestas)


Cada encuentro en los círculos tendrá un moderador y 2 relatores. El moderador será elegido en el círculo y los relatores serán estudiantes seleccionados en una universidad de Bamako y recibirán una formación específica.


❖ 2da etapa : a nivel regional


En cada región, se crearán 5 grupos socioprofesionales de 5 personas (25 personas en total) y 5 grupos temáticos de 5 personas (25 personas en total). El perfil de estos grupos será identificado en función del perfil propio de cada región.


Cada grupo socioprofesional producirá una Agenda de Propuestas (AP) relacionadas con sus expectativas, sus responsabilidades, el tipo de contribución que el grupo estima poder aportar para el cambio en la región y el carácter de propuestas formuladas. Cada grupo temático producirá a su vez un documento temático en el cual se identificarán los desafíos, perspectivas a mediano y largo plazo y las prioridades relacionadas con su tema. Se solicitará que cada grupo temático realice propuestas para el corto, mediano y largo plazo.


Cada uno de los círculos seleccionados por región estará representado por los 5 miembros del comité de propuestas.


Los delegados de los comités de propuestas de los círculos, los miembros de los grupos socioprofesionales y de los grupos temáticos elaborarán en conjunto durante un encuentro regional una agenda regional de propuestas. Dicha agenda presentará las expectativas, desafíos y perspectivas de cada región. En esta agenda también serán presentadas las propuestas y contribuciones que los actores de la región piensan poder aportar para la formulación de propuestas.


En Bamako, cada una de las 6 comunas seleccionadas estará representada por 10 delegados. Tanto en el Distrito de Bamako como en las regiones, se implementarán los grupos socioprofesionales y los grupos temáticos que producirán cada uno su documento. Se elaborará una agenda de Bamako para el Distrito.


Número de participantes por Región :


  • Grupos socioprofesionales : 25 personas
  • Grupos temáticos : 25 personas
  • Comités de propuestas de los Círculos : 20 a 30 según las regiones (excepto Kidal que tiene 5)



Duración del encuentro : 2 días (1 día para el encuentro de los grupos y 1 día para el encuentro regional)


Para el Distrito de Bamako :


  • Representantes de las comunas 60 personas
  • Grupos socioprofesionales : 25 personas
  • Grupos temáticos : 25 personas



El encuentro del Distrito de Bamako tendrá la misma duración que el de las regiones.


Cada encuentro de los grupos y de los comités de propuestas tendrá un moderador y 2 relatores. Un moderador y 2 relatores serán elegidos para el encuentro regional.


❖ 3era etapa : a nivel nacional


Para el encuentro nacional, se crearán cinco comités nacionales socioprofesionales de 9 miembros cada uno a partir de los 5 grupos socioprofesionales implementados en las regiones y en el Distrito de Bamako. Cada comité nacional socioprofesional elaborará su Agenda de Propuestas. Los 5 grupos temáticos regionales serán agrupados en grupos temáticos nacionales de 9 miembros cada uno. A nivel nacional, podrían identificarse además 2 o 3 grupos temáticos. Cada grupo temático nacional elaborará su documento de diagnóstico, de perspectivas y de propuestas.


Un encuentro nacional agrupará a los delegados de los comités nacionales socioprofesionales y a los grupos temáticos nacionales. Las regiones y el distrito de Bamako estarán representados cada uno por 3 delegados regionales que asistirán con su agenda regional. De este encuentro nacional saldrá el documento nacional que podrá denominarse « Construir Malí a partir de las perspectivas locales ».


Número de participantes en el encuentro nacional :


  • Comités nacionales socioprofesionales : 45 personas (9 X 5)
  • Grupos temáticos nacionales : 55 a 60 personas (11 ó 12 X 5)
  • Delegados de las regiones : 27 personas (3 X 9)



Duración del encuentro nacional : 2 días, (1 día para los encuentros temáticos, socioprofesionales nacionales y 1 día para el encuentro nacional)


Los encuentros socioprofesionales y temáticos tendrán cada uno un moderador y dos relatores. El encuentro nacional tendrá un moderador y 2 relatores.


Entre todos esos relatores serán designados un relator general y dos asistentes que van a redactar el documento nacional.




 

 

Arriba

 

 

 


1ra fase de la Asamblea maliense