Las asambleas ciudadanas prolongan una historia que comenzó en 1994 con la Alianza para un mundo responsable, plural y solidario y que continuó con la Asamblea mundial ciudadana de 2001.
¿ Qué es la Alianza para un mundo responsable, plural y solidario ?
De 1994 a 2001, la Alianza constituyó un movimiento internacional que movilizó a personas y organizaciones de los cinco continentes, con el objetivo de hacer avanzar las reflexiones y construir respuestas frente a los retos contemporáneos. Su origen fue la Convención preparatoria a los Estados generales del Planeta organizada en París en septiembre de 1993. La Alianza se desarrolló progresivamente con la celebración de encuentros organizados en función de su propio proyecto y de eventos del calendario internacional.
Algunas etapas de su historia
- Principios de 1995, la Cumbre Social de Copenhague brinda la ocasión de ampliar el campo temático de la Alianza y sus redes de colaboradores. Se celebran cuatro reuniones preparatorias antes de la cumbre de febrero de 1995 en Pekín, Rio de Janeiro, Ciudad del Cabo y París.
- Diciembre de 1997, se celebran seis reuniones continentales en San Pablo, Brasil, en Bangalore, India, en Barcelona, España, en Kigali, Ruanda, en Roubaix, Francia y en Argel, Argelia. La de Brasil congrega cerca de 120 participantes provenientes de todas las regiones del mundo. Las otras reuniones tuvieron una dimensión continental o regional.
* En 2000 y 2001, se organiza une serie de encuentros internacionales, temáticos y colegiados de cara a la Asamblea mundial ciudadana que se celebra en diciembre de 2001 en Lille, Francia. Se realizan cuatro reuniones continentales simultáneamente en junio de 2001 en África, América, Asia, Europa y en Medio Oriente.
* En diciembre de 2001, la Asamblea Mundial Ciudadana convoca a 400 participantes durante 6 días en Lille, Francia, para elaborar una agenda del siglo XXI, avanzar sobre la propuesta de Carta de responsabilidades humanas y reforzar los vínculos entre las redes.
Los avances conceptuales y metodológicos de la Alianza
Los trabajos de la Alianza representaron un esfuerzo inédito para abarcar la complejidad del mundo contemporáneo y superar el sentimiento de impotencia individual y colectivo de muchos ciudadanos confrontados con los retos de la globalización. Inventó nuevas maneras de expresar la diversidad de las sociedades, construir reflexiones interculturales, movilizar las energías y las experiencias en el tiempo. Entre 1995 y 2000, cerca de un centenar de proyectos temáticos, redes socioprofesionales, grupos geoculturales, promovieron esta dinámica intercultural e internacional. El conjunto de los trabajos se encuentra hoy editado en varias lenguas y en diferentes países en forma de cuadernos de propuestas para el siglo XXI y a través de la Carta de responsabilidades humanas.
Hacia el proyecto de asambleas regionales ciudadanas
La Asamblea mundial ciudadana de Lille de 2001 elaboró tres conclusiones principales :
- La adopción de una Carta de responsabilidades humanas, que propone un nuevo marco relacional para asentar sustentablemente los vínculos entre hombres y mujeres, comunidades humanas y la biosfera;
- el esbozo de una Agenda para el siglo XXI, que enuncia las prioridades colectivas comunes para construir un planeta vivible y sustentable;
- el proyecto de organizar asambleas regionales ciudadanas en diferentes partes del mundo.
Así es como se gestó la idea de asambleas regionales. El conjunto de conocimiento simbólico, conceptual, metodológico y humano está compartido hoy y puesto al servicio de las asambleas regionales ciudadanas.
Un fenómeno político emergente
Las asambleas ciudadanas no son una exclusividad ligada a la historia de la Alianza y de la Asamblea mundial de ciudadanos. La misma idea se está desarrollando en diversas regiones del mundo con otras iniciativas que desean renovar las condiciones y los marcos constitucionales de la gobernanza.
De la demanda social de procesos constituyentes a las asambleas constituyentes
Es el caso de los países de América Latina, pero también de África, en el Maghreb y de Europa. Las asambleas constituyentes de Ecuador y Bolivia expresan esta búsqueda de refundación de los marcos constitucionales. También se están organizando campañas para Asambleas constituyentes en Argentina y Chile, en Europa y en África Occidental, en Mali. Estas traducen una misma necesidad de las comunidades instituidas de regenerar su contrato social y superar los regímenes políticos que ya no se corresponden con los retos de la integración regional, de la cooperación entre países y regiones, de la nueva inserción de las sociedades en la globalización.