Europa no se encuentra en su mejor momento. La dificultad para ratificar el Tratado de Lisboa, la fuerte abstención prevista en los sondeos para las próximas elecciones parlamentarias europeas de junio de 2009, el desfase entre la aspiración de los ciudadanos al desarrollo sustentable y la justicia social y el sentimiento que Europa se está convirtiendo en un enorme mercado unificado que beneficia a las empresas, ahonda la brecha entre los pro y los anti europeos dentro de cada Estado miembro.
¿Acaso hay que resignarse a estas crisis y olvidar la aventura geopolítica inédita que constituye la Unión Europea ? ¿Acaso la construcción de Europa no representa el único modelo de referencia posible para construir una gobernanza mundial legítima, democrática y eficaz, o simplemente un mundo sustentable ? Indudablemente. Pero con la condición de que las ciudadanas y ciudadanos europeos se comprometan en la construcción de una Europa con nuevos mecanismos de debate y de deliberación.
Tal es en parte el objetivo de la iniciativa “Challenge For Europe”, un blog colaborativo puesto en línea en mayo último en el sitio de Euroactiv (el sitio web más consultado sobre asuntos europeos). La preparación de las elecciones de comienzos de junio de 2009 brinda la oportunidad para fomentar el debate y para reunir las propuestas concretas sobre el porvenir de la Unión surgidas de fuentes muy diversas, de Europa o del mundo. Los debates se dirigen asimismo hacia los diputados en campaña y hacia los que, una vez electos, serán representantes en el Parlamento europeo luego del 7 de junio.
La Fundación para las Generaciones Futuras, el Instituto de Altos Estudios de Comunicación Social, la Fundación Charles Léopold Mayer, EuroActiv se han asociado con otros participantes para activar el proceso. El blog, contrariamente a los blogs habituales que a menudo son utilizados como un único portavoz, hace participar a más de 50 actores de la sociedad civil, y cuenta con artículos traducidos al francés y al inglés, escritos por autores independientes. Las contribuciones abordan temas tan diferentes como la cultura y la religión, la defensa y la seguridad, la enseñanza y la investigación, la gobernanza, la democracia y la ciudadanía, la inmigración, los medios masivos de comunicación, la Europa social, la economía y finanzas, el desarrollo rural y sustentable y Europa en el mundo. Actualmente se encuentran en línea setenta propuestas.
Para consultar, hacer comentarios o propuestas, visite el blog : www.challengeforeurope.eu !